sábado, 26 de septiembre de 2009
CASADEÑOS LLEGAN A LA CAPITAL
Casadeños llegan mañana a la capital del país.
Lunes, 21 de Septiembre de 2009 - Unos 1.300 personas que salieron el pasado lunes 07 de septiembre de la comunidad de Puerto Casado ya han superado los 200 kilómetros de caminata soportando todo tipo de dificultad. El intendente de esta localidad, Raúl Lagraña visito hoy los estudios de Radio Viva y anunció que mañana llegarán aproximadamente unas 7.000 personas entre ellos, comunidades indígenas, organizaciones sociales y campesinas llegarán a la ciudad de Asunción quienes apoyan el reclamo de restitución de unas 30.000 hectáreas de tierras.
La lucha por la tierra y el sueño de crecer independientemente sin patrón es lo que ha empujado a la comunidad casadeña a caminar por cuarta vez por la ruta Transchaco, esta vez desde pozo colorado, 270 kilómetros de la capital. Allí pasaron la noche de ese lunes, en la iglesia, colegio y centro de salud local. Esa misma noche fueron alcanzados por una lluvia que también les propino un viento frío a la contingencia casadeña.
Al día siguiente, bloquearon la ruta Transchaco y el desvío a concepción desde las 8:00 horas hasta el medio día, esto como medida de alerta al estado paraguayo a que sus reclamos sean atendidos lo más rápido posible y no realizar la larga peregrinación. Tal efecto no ocurrió, y hoy se encuentran unos pocos kilómetros de la capital del país.
SITUACIÓN
Prácticamente sin cobertura medica y agua no potabilizada, sumado a la precariedad en que pasan la noche el pueblo casadero no detuvo su marcha, y hoy ya han superado los 230 kilómetros de lo 270 que trazaron como meta caminar. Ni la lluvia, el viento frío ni la característica alta temperatura chaqueña no pudieron contra el sufrido y sacrificado pueblo chaqueño de Puerto Casado, quienes con sus hijos han escrito la histórica marcha. Puerto Casado quiere las 30.000 hectáreas con todo el pueblo, reclama el casco urbano. "Los casadeños fueron asaltado por los tres poderes del Estado, comandado por la Secta Moon, así como suceden en las calles, los bancos y domicilio"; así se refiere el padre Zislao al pueblo de Casado.
Consultado sobre esta nueva movilización del pueblo casadeño, Francisco Dix, Presidente de la Cooperativa de Puerto Casado Poty manifestó lo siguiente; “esta es la cuarta macha que estamos haciendo los olvidado de las autoridades paraguayas Puerto Casado; no la marcha de cuarta, como muchos de los políticos de turno que a diarios se burlan de la dignidad de los humilde trabajadores del país lo creen, aquí nos vamos todos y con todos lo que tenemos los casadeños, no vamos a permitir mas ningún tipo de engaño ni insultos, estamos cansados de las tantas injusticias que el pueblo paraguayo ha cometido con nosotros. No puede ser que cuando Juan pueblo siga siendo maltratado burlado y olvidado y que supuestos empresarios gocen de todos los derechos que no se merecen".
La reivindicación de las tierras también afecta a los pueblos nativos que desde años habitan ese suelo chaqueño. Rene Ramírez aquel que en nombre de los pueblos indígenas del Paraguay ha compartido los dolores y fatigas de los pueblos nativos delante Juan Pablo II en su memorable visita en el año 1988. "Los indígenas también somos paraguayo y que la leyes que tenemos no solamente existan sino sean aplicados y respetados, por eso esta causa casadeña es una causa nacional, puesto que aquí defendemos la soberanía de todo un pueblo con ricas historia"
"Pedimos la sensibilidad de las autoridades del país con esta causa casadeña, aquí se ve la realidad de nuestra gente, no podemos trabajar con tranquilidad, ni siguieras podemos recibir apoyos de tercero si la tierra se encuentran en manos de explotadores de hombre como es la Secta Moon, solos exigimos justicia tierra y paz, para poder ganarnos con nuestro sudor de frente el pan de cada día"; sintetizo Cristóbal Notario Presidente de la Comisión de Tierra de Puerto. Aquí se trata de la dignidad y soberanía de un pueblo que ya sufrió innumerables atropellos a sus derechos constitucionales y ciudadanos. Por eso insistimos, la causa casadeña es una causa nacional.
Por: Rufino Diana Barrios.
Fuente: radioviva.com.py
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario