ALTO PARAGUAY (XVII Departamento)
DISTRITOS
Cuenta con dos distritos:
La Victoria y Fuerte Olimpo.
CIUDADES Y PUEBLOS
Fuerte Olimpo, Puerto Casado, Puerto La Esperanza (ex Puerto Sastre), Isla Margarita, Colonia Carmelo Peralta, Puerto Guaraní, Bahía Negra. Pueblos: Boquerón, San Carlos, Toropampa, Lagerenza, Colonia San Alfredo y Sierra León.En este departamento existen también varios asentamientos indígenas, que componen el 20% aproximadamente de la población total del departamento. Son ellos: los Chamacocos, ubicados en Puerto Diana, Puerto Esperanza, Puerto 14 de Mayo y Misión Santa Teresita; los Ayoreos, asentados en Puerto María; los Maskói, en Riacho Mosquito; y los Tamarajos, en María Elena.
LÍMITES
El Alto Paraguay limita al norte con Bolivia y Brasil, separado de este último por el río Paraguay; al sur con los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón; al oeste, con el departamento de Boquerón; y al este, con el Brasil. Gran parte de este corresponde al inmenso pantanal.
HIDROGRAFÍA
El río Paraguay baña las costas del departamento en un tramo de 500 kilómetros aproximadamente. Cuenta además con grandes lagunas como Imácata, General Díaz, Carlos Antonio López y Morocha. La mayoría de ellas no son aptas para el consumo, pues poseen aguas saladas. Importantes riachos desembocan en el río Paraguay, algunos de ellos son: Periquito, Yacaré, San Carlos, Alegre y Mosquito. Hacia el Noroeste se encuentra el río Lagerenza y en el Sur el río Melo, ambos no navegables.
OROGRAFÍA
Cuenta con pequeñas elevaciones como el cerro León, Chovoreca, Ustares, cerro Olimpo, Guaraní, Celina, Cerrito Jara, entre otros.
ASPECTO FÍSICO
El suelo chaqueño del Alto Paraguay es una llanura que no sobrepasa los 300 metros sobre el nivel del mar. Sus tierras son bajas, anegadizas, y una gran extensión de montes. Las prolongadas sequías seguidas de torrenciales lluvias es una característica peculiar de la zona. En la parte Norte, hacia la frontera con Bolivia, tiene elevaciones a medida que penetra hacia el noroeste, donde sus tierras son muy distintas al terreno típico chaqueño. Posee praderas buenas para la ganadería y tierras fértiles para la agricultura. El suelo es una dilatada planicie con inclinaciones hacia la región del Bajo Chaco y el litoral del río Paraguay.
CLIMA
Es netamente tropical.
USO DEL SUELO
A medida que pasan los años, cada día más, el suelo de este departamento está siendo perjudicado por la práctica intensiva de la deforestación, con la tala de miles y miles de hectáreas de montes vírgenes, realizada por ganaderos de la zona, en especial brasileños radicados en esos lugares que convierten sus campos en pasturas de engorde para sus animales vacunos, a costa de estos delitos practicados contra el medio ambiente. Mientras tanto, nuestras autoridades encargadas de velar por nuestra naturaleza, tranquilamente hacen la vista gorda.
PRODUCCIÓN ECONÓMICA
El rubro económico principal de esta zona lo constituye la ganadería, que sigue representando el 90% de la economía del Alto Paraguay. Es el único departamento del país que no cuenta con ningún tipo de industria.El turismo practicado por los brasileños a través de la pesca deportiva, en los últimos años, ha generado buen dividendo a varias comunidades como Carmelo Peralta, Isla Margarita, Fuerte Olimpo y Puerto Guaraní, cuyos pobladores se dedican a la venta de carnadas y al manejo de las deslizadoras. Sin embargo, este rubro en estos tiempos se ha resentido tremendamente como consecuencia de la escasez de peces, producto de varios años de práctica depredatoria.El rubro agrícola casi no existe en la zona. Las verduras y frutas llegan a las comunidades en embarcaciones desde diferentes puntos del país.
LUGARES TURÍSTICOS
El departamento cuenta con paisajes naturales que, a través de una buena política, podrían servir como atracción turística. Lastimosamente, la falta de caminos y de hoteles, conspiran contra el florecimiento de tal actividad. La bella naturaleza que ofrece el río Paraguay, con una variedad de árboles y animales silvestres da un colorido mágico a este ambiente.Las ciudades de Fuerte Olimpo y Bahía Negra se hallan asentadas en la zona del gran pantanal de Mato Grosso do Sul. Los que sí saben aprovechar muy bien este rubro son los brasileños que poseen, inclusive, grandes hoteles flotantes.Por otro lado, la capital del departamento es prácticamente el único lugar de la zona que cuenta con lugares históricos, entre ellos el Fuerte Borbón, construido en el año 1792 por los españoles para defenderse de las incursiones de los bandeirantes. Dicha construcción es totalmente de piedra y se halla asentada en la cima de uno de los cerros de esta ciudad. Otra joya artística de esta población es la catedral de María Auxiliadora ubicada también en la cima de otro cerro y hecha totalmente de piedra.Otro paisaje diferente y único es el que presentan los 3 grandes cerros de Fuerte Olimpo, denominados los Tres Hermanos.
EDUCACIÓN
El Alto Paraguay cuenta con 18 escuelas primarias, 4 colegios y 4 liceos nacionales. En el fondo del Chaco existe un internado en el cual asisten los hijos de los peones y los indígenas de la zona. En la misma funciona la Educación Escolar Básica del primero al noveno grado, el instituto se llama Monseñor Alejo Ovelar y está regenteado por los salesianos. En el departamento existe una deserción escolar en un promedio del 20 al 30 % de alumnos que abandonan las aulas producto de la falta de trabajo, pues los niños, a temprana edad, acompañan a sus padres en las tareas del campo. En una gran cantidad los docentes son bachilleres profesionalizados. Las dos supervisiones, tanto de primaria como de secundaria, funcionan fuera del departamento.
SALUD
El departamento cuenta con una región sanitaria cuyo asiento es la capital departamental. Sin embargo, el trabajo de la misma es precario, según los responsables, por falta de medios. Las vacunaciones no cubren a todos los pobladores, muchas veces por la gran distancia de las comunidades y la falta de caminos, y otras por desidia política. En muchos casos, las personas recurren a hospitales del Brasil para someterse a cirugías menores, por la falta de cirujanos en la zona. En todo el vasto Alto Paraguay existen tan sólo 4 médicos y algunos enfermeros.
SOCIEDAD
La sociedad de este departamento está compuesta por gente blanca e indígena. Los grupos indígenas son los ayoreos, chamacocos y maskói. En los últimos tiempos también se hallan asentados en la zona una buena cantidad de brasileños que trabajan en las estancias de los grandes terratenientes compatriotas suyos. Un promedio menor de orientales también viven en el Alto Paraguay a través de la secta Moon; los orientales actualmente son propietarios de más de 600 mil hectáreas de tierras en todo el Alto Paraguay.La población de Puerto Casado ha sufrido una tremenda baja poblacional al cerrarse la última fábrica de tanino de la zona, razón por la cual varios de sus pobladores emigraron a otras partes del país.
Capital departamental
Fuerte Olimpo
Superficie
82.349 km2
Ubicación Geográfica
Región Occidental
Población
11.000 habitantes
Caravana de Solidaridad "TIERRA PAZ Y PAN PARA PUERTO CASADO"
Puerto Casado es una población ubicada en el Departamento de Alto Paraguay, en la rivera del Río Paraguay, fundada a fines del siglo XIX. El municipio, creado en 1975, se hallaba asentado en un terreno perteneciente a la firma Carlos Casado, dedicada a la extracción de tanino.La comunidad de Puerto Casado fue constituida principalmente por los trabajadores de la empresa CARLOS CASADO S.A., que adquirió dichas tierras del estado paraguayo hace más de cien años, a precios irrisorios, fundándose así uno de los latifundios más extensos del Paraguay a expensas del otrora patrimonio paraguayo en épocas del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia y los López. La superficie total de las tierras adquiridas fue de 5.625.000 has., siendo por tanto, el latifundio formado, una rémora de la guerra genocida desatada contra el Paraguay en los años 1865 a 1870. La empresa transfirió, a cambio del pago de tributos posteriores, después de diez años, una superficie de alrededor de 250 hectáreas del total de 5 millones que poseía.Estas tierras fueron adquiridas en violación a la Ley de Ventas de Tierras Públicas, que solo permitía la compra de una superficie mucho menos a las adquiridas por Carlos Casado, que para burlar la ley las hizo adquirir por terceras personas.Durante la Guerra del Chaco, Puerto Casado fue el punto de concentración de las tropas paraguayas, con destino al frente de batalla; por esta razón fue la única ciudad bombardeada por la aviación boliviana, con un saldo de 10 muertos, cuyos nombres se hallan gravados en las campanas de la Iglesia San Ramón, de Puerto Casado.Una vez agotada la industria extractiva, por la explotación de los recursos naturales y humanos por parte de Carlos Casado S.A., la comunidad de Puerto Casado entró en un proceso de decadencia económica, agravado esto porque el poblado se hallaba en tierras de propiedad de dicha empresa, encerrado dentro del gran latifundio.Con los años, las tierras fueron vendidas a la Secta Moon, incluyendo la venta a las personas que componen la comunidad casadeña. CON LA VENTA FUE INCLUIDA LA GENTE QUE DESDE HACE DÉCADAS OCUPA DICHAS TIERRAS!!!. Los directivos de la empresa compradora manifestaron que sólo se hallaban dispuestos a ceder una parte de sus tierras para ser destinadas al cementerio del pueblo. En Puerto Casado sólo EXISTIRÍA TIERRA PARA LOS MUERTOS!!!Contra esta circunstancia el pueblo de Puerto Casado se movilizó en reclamo de las tierras donde vive, recorriendo casi 500 km, 160 de ellos a pie. Llegaron a Asunción a reclamar un derecho justo: acceder a la tierra para poder trabajar. El proyecto de ley de expropiación fue impulsado por los Senadores Nacionales José Nicolás Morínigo y Bader Rachid Lichi, expropiándose a favor de la comunidad 52.000 hectáreas de las 600.000 que tiene en propiedad la empresa La Victoria S.A., administradora de esas tierras.Hoy día, con el poder económico que ostenta la Secta Moon, el senador liberal Armando Espínola pretende llevar adelante un proyecto de ley para derogar la expropiación de las tierras, pretendiendo así truncar una legítima victoria del pueblo casadeño, que ha luchado y se ha movilizado por su derecho a la DIGNIDAD. Contra este intento, a favor del poder económico, de arrebatar al pueblo una de sus conquistas más resonantes, es que UN GRUPO DE PARAGUAYOS, se suma a la lucha del pueblo casadeño, con esta iniciativa de realizar una Caravana de Solidaridad de Asunción hasta Puerto Casado.No debemos permitir el restablecimiento de una injusticia y por ello es NECESARIO DEFENDER la histórica conquista del pueblo de Puerto Casado.A DESALAMBRAR PUERTO CASADO !!!¡ POR EL ACCESO A LA TIERRA POR LA IGUALDAD LA LIBERTAD Y LA SOLIDARIDAD !
Esta es una demostracion de que la empresa la victoria sa perteneciente a la secta moon busca hegemonizar el territorio casadeño y nos demuestra que no permite ni siquiera el minimo desarrollo de la zona.Para tenerlo en cuenta...
sábado, 5 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario