jueves, 10 de abril de 2008

VALE MOROTÎ

« VALEMOROTÎ »

Letra y música : Rubén Domínguez Alvarenga

Nací en el medio de ese Chaco paraguayo
En la casona que está junto a un terraplén
Según se viene desde el puerto de Casado
Justo a la izquierda al llegar a 83.

En ese tiempo la palabra era “El quebracho”
Hombres curtidos trabajaban por doquier
Y el pobre Indio, sorprendido en su rutina
También se tuvo que adaptar al mundo aquél.

Más años después, hubo que cambiar
Pues se llego el tiempo de emigrar,
Rumbo a Vallemi, con toda ilusión,
La familia de nuevo a empezar.

Era una infancia donde nunca hubo abundancia
Pero tampoco ha faltado nunca el pan
Madre sufrida, era sabia ama de casa
Con la vecina haciendo trueques sin parar.

Jamás yo he visto que el salario fuera plata
Tan solo un vale que era para el almacén
Triste manera de cobrar tenía mi padre
Que su salario volvía a caja del patrón.

Valemorotî para el almacén
Néike fin de me ma oguahê
Asuka, ka’a, sevói ha so’o
Galleta atâ ha tembiapo.

Mas para el sur se llega al puerto de Rosario
Siempre buscando encontrar algo mejor
De aquí ya es fácil, uno piensa que esta cerca
“La buena vida” nos espera en Asunción.

Pero lo cierto de esta tierra paraguaya
No es tan solo aspirar vivir mejor
Hubo una escuela que enseñaba a ser sumisos
Porque si estorbas pueden darte el pisotón.

El tiempo pasó, lejos me llevó, Dios quiera que todo eso cambió
Eres Paraguay heroica nación, tus hijos merecen lo mejor
No haya más en ti influencia exterior, que ya es hora de reivindicar
La necesidad de oportunidad, para el PARAGUAY TRABAJADOR!

SOLO POR TU AMOR ME SIENTO LIBRE

SOLO POR TU AMOR, ME SIENTO LIBRE!

(Para mi querido y sufrido Pueblo de Puerto Casado (Chaco-Alto Paraguay) en especial, a mi país Paraguay, y en homenaje a todos los defensores y luchadores por los Derechos Humanos, y para toda la HUMANIDAD en general)

Letra: Rubén Domínguez Alvarenga
(Neuchâtel 15-09-2006)

Y tendrías que hurtarme amor, para enfermarme
Y tendrías que no existir, para no amarte
Y negarme todo amor, para matarme
Y aun a punto de morir, por tu amor podría sanarme.

Porque solo por tu amor, me siento libre
Porque solo por tu amor, mi alma vive
Porque solo por tu amor, la vida es vida
Y tan solo por tu amor, Dios me sonríe.

Será que de dolor te tornas triste
Será que te negaron tantas veces
Será que llevarás el alma en ristre
Por la cruel hipocresía que sufriste.

Tanto dolor y desolación ya recibiste
Tanta amargura y desamor en ti sentiste
Más tanto amor en ti hoy cabe, y aun existes
Y por amor, mi vida por ti, hoy fiel persiste.

A LA SOMBRA DE UN ALGARROBO

A LA SOMBRA DE UN ALGARROBO
Queridos amigos: ésta inspiración nació de una visita a Puerto Casado (Alto Paraguay). Fuimos con Charles Saldivar el 6 de agosto-2005(sábado), luego de una resaca, consecuencia de la alegría inmensa que sentíamos todos por el inminente triunfo de la CAUSA CASADEÑA. La cámara de senadores se habían expedido a favor de la restitución de 52.000 hectáreas a los chaqueños, y en contra de una Secta poderosa LA SECTA MOON!.Yo quería encontrar en el cementerio local, rastros de los sepulcros de nuestros HEROES DEL CHACO, y en homenaje a mi padre don LORENZO DOMINGUEZ MORALES y sus compañeros de lucha, rezar una silenciosa oración. Nos acompañaba Guido con su esposa, con una cámara profesional filmando todo nuestro paseo. Al retornar del cementerio...pasamos frente a la OLERIA (fabrica de ladrillos y tejas) que por razones lógicas estaba en quiebra; Charles se detiene como atraído por una fuerza sobrenatural, e indica con un gesto de añoranza profunda...este algarrobo es lo que queda de lo que alguna vez FUE mi casa...dijo! Yo haciéndole una broma le digo:...y que hacemos aquí? vinimos a buscar tu juguete perdido?...lo dije talvez para distender el momento...no lo se, o puede ser que quise hacerme del gracioso. La verdad es que nos agachamos con Charles y estuvimos revolviendo las ruinas de ladrillos que aún estaban esparcidos por el lugar(ROJATYPEKA ku ryguasuicha), y me fijo en el ALGARROBO!! Erguido...impresionante!!! o será una ALGARROBA? con su sombra esparcida en rededor, protegiendo las ruinas, me imagine a una leona cuidando de sus cachorros. Como fuimos a parar a este lugar?..., que fuerza nos detuvo en la CASA de Charles.? Como dejar pasar la oportunidad para testimoniar una vez mas y con esta poesía, que la lucha por la tierra la recibimos por herencia?. Que GRANDE ES LA MADRE...! QUE HERMOSA ES LA TIERRA...! Y QUE BUENO..., QUE SEA NUESTRA! Con un profundo amor a nuestra gente, queridos amigos, mi corazón PARAGUAYO y mi ser completo por la justicia JUSTA para este sufrido planeta, me envuelvo con vosotros en un inmenso y fraternal abrazo.
A LA SOMBRA DE UN ALGARROBO

Para Charles Saldivar (Neuchâtel-Suiza-25-08-2005)
CON AMISTAD
(Letra y Música : Rubén Domínguez)

A la sombra de un algarrobo
Yacen las ruinas de mi casa
Hoy escombros esparcidos, ayer ladrillos de esperanzas.

Y me acerco lentamente
Justo enfrente, la olería
Con el alma emocionada, te recuerdo madre mía.

Cuantos sueños, cuanta lucha
Aún enferma en tu lecho
Por una porción de tierra, por querernos dar un techo.

Que tristeza ver escombros
Donde ayer hubo esperanza
Donde mis juegos de niño, era un mundo de bonanza.

De rodilla ante la ruina
Donde ayer fuera mi casa
Te aseguro madre mía, que no han muerto nuestras ganas.

Hoy de vuelta ante la ruina
Donde ayer fuera mi casa
Por ti madre, por ti patria, por la tierra que nos llama.

Por aquellos que murieron
Defendiendo nuestro chaco
Yo también vengo a sumarme, a esta lucha encarnizada
Porque esta porción de tierra, vuelva a ser hoy, Paraguaya!!

sábado, 5 de abril de 2008

LUCHA POR LA TIERRA - NOTAS Y FOTOS

Paraguay
La lucha campesina da sus frutos
Los campesinos paraguayos lograron una importante victoria al sancionarse la expropiación de 52 mil hectáreas en poder de una secta fascista coreana. Presentamos la noticia de la Agencia Púlsar y un reportaje de la Agencia Periodística del Mercosur sobre los antecedentes de este caso. ¡Ni un centímetro a los extranjeros mientras exista un latinoamericano sin tierra! [Nota de Prensa Rural]
Festeja Puerto Casado
por Agencia Informativa Púlsar
La Cámara de Senadores aprobó la media sanción al proyecto de ley de expropiación de las 52 mil hectáreas que son propiedad de la Secta Moon. El pueblo de Puerto Casado festejó el resultado de la votación parlamentaria.
Los pobladores de Puerto Casado confluyeron en la plaza frente a la parroquia luego de recibir la noticia de que la ley de expropiación de sus tierras ya tiene media sanción.
Banderas y cantos a favor de la tierra, el trabajo y en contra del diario ABC Color, colmaron las calles del pueblo que días antes había sido víctima de un atentado cuando una bomba de fabricación casera provocó un incendio a la única radio de la zona: la radio comunitaria Quebracho Poty.
Por otra parte cerca de 100 trabajadores de las instalaciones fabriles de la empresa Victoria SA también se movilizaron, ya que temen por la pérdida de su puesto laboral.
Mientras tanto, la fiscala Dora Irrazábal junto al perito de Concepción Marino Echeverría ingresaron a las instalaciones de la radio comunitaria Quebracho Poty donde constató la destrucción de los costosos equipos de la emisora, que se consumieron por las llamas en la madrugada del miércoles, como consecuencia del atentado.
Desde el viernes comenzarán a prestar declaraciones los testigos en la comisaría de Puerto Casado. Se presentarán: el operador de la radio Cecilio Colarte, quien fue el primero en ingresar a la cabina y corroborar el incendio y el religioso salesiano Domingo Bulfe, quien se encontraba como responsable del templo parroquial y la emisora.
Asimismo, la fiscala anunció que investigará a cuatro personas sospechosas de provocar el incendio de la radio.
Antecedentes:
Los Sin Tierra paraguayos
Pobladores de Puerto Casado, comunidad a orillas del río Paraguay, exigen las tierras que la Secta Moon compró a mediados de los 90. Entre el conflicto social y los intereses político-financieros.
por Pamela DamiaAgencia Periodística del MercosurEnviada Especial a Asunción21 de julio de 2005
Nos encontramos frente a un esbozo de pequeña victoria dentro de la vasta lucha contra un sistema casi feudal que se mantiene en Paraguay y que está instalado desde hace más de 100 años, más precisamente terminada la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870). En Paraguay, el conflicto de la propiedad de la tierra por parte de los campesinos e indígenas y el interés en conservar los latifundios, por parte del Gobierno y el sector empresarial, se inscribe en la lucha por la soberanía nacional y por subsistencia la población.
El presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, supuestamente, atendió el miércoles el reclamo de los pobladores de Puerto Casado, un pueblo del Departamento del Alto Paraguay en la región del Chaco, la cual configura el 65% de la superficie del país y tiene el 2% de la población. El titular del Indert (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra), Erico Ibáñez, dijo que Duarte Frutos aprobó la expropiación de 52 mil hectáreas de tierras pertenecientes a la Secta Moon (organización de origen coreano y de ultraderecha), aunque no lo anunció el propio presidente. Lo que sí dijo es que no vetará el proyecto si es sancionado por el Congreso.
La presión ejercida por los campesinos tuvo resultados hasta el momento favorables, a pesar de la postura oscilante del Poder Ejecutivo, que está presionado por el Legislativo, quien tiene la decisión final de la expropiación y donde se intenta comprar a diputados y senadores. Según el concepto general de la opinión pública, entre los parlamentarios se encuentra una grupo muy corrupto y otro, aunque minoritario, que se maneja por principios. Todavía no se tratará en el Congreso, faltan los pasos burocráticos para que esto suceda, puesto que no existe una fecha exacta en la que se tratará el tema de la ley de expropiación. El día jueves los dirigentes casadeños estuvieron reunidos con la Corte Suprema de Justicia y al parecer hay voluntad política por parte de ellos inclusive para crear una fiscalía en Puerto Casados.
Duarte Frutos, en su campaña presidencial del 2003, les dijo a los casadeños en un discurso público que los apoyaría para que ellos tengan sus tierras para producir; pero hace 15 días, cuando fue visitado por el embajador de Corea, quien le advirtió que una expropiación implicaría inseguridad para los inversores extranjeros, Nicanor dio señales de que no apoyaría la expropiación.
El pasado martes, más de 350 casadeños llegaron en una peregrinación "Ñande Yvyrekávo" (en busca de nuestra tierra, en guaraní) con la que recorrieron casi 700 kilómetros desde Puerto Casado hasta Asunción, 156 kilómetros en seis días a pie y los demás en camión. Los lugareños dicen que es la más larga de la lucha social en el país. Casi 400 pobladores fueron recibidos por unas 100 personas (dirigentes sociales, sindicales y algunas figuras políticas que apoyan el proyecto de expropiación), entre ellos Juan Torales, en representación del Frente Nacional de Lucha por la Vida y la Soberanía.
Aspecto de la marcha campesina hacia Asunción
Después de realizar una misa en la catedral azucense, frente al Parlamento plantaron un tronco de quebracho de 80 años, como símbolo de la economía del Chaco; una placa recordatoria como testimonio de la marcha patriótica escrita sobre acero inoxidable, símbolo de la artesanía casadeña y una cruz sobre rieles que simboliza, además del signo religioso de la comunidad, los ferrocarriles, por donde pasaron las 30 mil almas paraguayas que murieron en defensa de la soberanía nacional en la Guerra del Chaco.
Se realizó un festival en solidaridad cuando bajaba el sol, el día del arribo a la capital. En esa noche raramente fría en Asunción participó la cantautora paraguaya Claudia Miranda y otros cantantes populares en el antiguo Seminario Metropolitano, institución de la Iglesia Católica, que apoya a los casadeños como una lucha religiosa contra la Secta Moon. Allí, frazadas tiradas en los rincones para que los niños o las personas mayores puedan descansar revestían el escenario del populoso encuentro del que participaron organizaciones sociales, partidos políticos (tanto el Colorado --oficialista-- como los de izquierda), ONG y organizaciones estudiantiles.
En el marco de este festival, el presidente de la comisión por la lucha de la tierra de Puerto Casado (Coordinadora Pro Tierra), Francisco Disk, quien se proclama socialista "de centro social", un hombre con 40 años de militancia al que sus sandalias permitían ver los dedos vendados, conversó con APM: "un latifundio improductivo no se justifica en pleno siglo XXI. Para nosotros la tierra es patria o muerte, llegamos con convicción y vocación a golpear las puertas de la presidencia y no vamos a claudicar nuestra lucha porque somos pobres, no nos vamos a mover de Asunción hasta que no tengamos nuestra ley de expropiación".
El padre Zíslao Ksiasek, sacerdote polaco que vive hace 29 años en Paraguay, otro de quienes encabezan la lucha de los casadeños, señaló a APM el por qué de su adhesión y apoyo rotundo a la problemática de Puerto Casado: "somos testigos de la reacción del pueblo, nos solidarizamos con ellos por sentirse ignorados y marginados. Además, la Iglesia también tiene su institución histórica y sus bienes (infraestructura, escuela parroquial y polideportivo) dentro del paquete de venta".
En principio, los casadeños pidieron 152 mil hectáreas, pero a partir del proyecto de ley de expropiación que presentaron los senadores Bader Rachid (Partido Colorado) y José Morínigo (Partido País Solidario) por 52 mil hectáreas, sólo reclaman esta cantidad. Mientras algunos dicen que es un planteo racional, dado que esa tierra es suficiente para desarrollar su producción alternativa, otros presentan posturas más radicales, como Malena Bareiro, del Partido Convergencia Popular Socialista, quien dijo a APM que "nosotros estamos donde haya lucha, y apoyamos a este pueblo que se levantó, pero creo que deberían pedir toda la tierra para acelerar la lucha teniendo en cuenta que son los latifundios los que empobrecen a los paraguayos que vivimos con menos de un dólar al día con un promedio de cinco hijos por familia".
Como en todos los países latinoamericanos, los medios de comunicación manejados por dos o tres grupos económicos son los que canalizan la opinión pública gracias a su gran influencia, sobre todo la televisión. Al respecto, José Morínigo, dijo: "hubo una campaña muy fuerte del diario de mayor venta, ABC Color, a favor de la Secta Moon; esta permanente desinformación estaba generando en la opinión pública una cierta apatía ante el proyecto, por eso fue necesaria la caminata". A partir de ella, el tema se instaló en todos los medios de comunicación como el central.
El origen de esta problemática se encuentra en que este pueblo nació dentro del mayor latifundio de Paraguay, cuyo propietario era el empresario argentino Carlos Casados del Alisal, quien había comprado a fines del s. XIX más de cinco millones y medio de hectáreas, lo cual constituye el 23% del Chaco paraguayo y el 14 por ciento del territorio nacional. En aquel entonces, se deforestaron los bosques de quebracho y se explotó el tanino para luego sustituirlo por otros productos de uso industrial; el pueblo, como tantos otros de las orillas del río Paraguay, quedó olvidado y en manos ajenas. La compra además fue ilegal, dado que según el Decreto Reglamentario de la Ley de Venta de Tierras Públicas, la extensión máxima que podía transferirse a una persona era de 220 leguas cuadradas, mientras que Casados adquirió tres mil.
A mediados de los 90, parte del latifundio se ofertaba en la Bolsa de Valores de Buenos Aires, y a mediados del 2002 la Secta Moon compra 600 mil hectáreas con toda la gente adentro, y la empresa de Carlos Casados le donó al municipio del pueblo 260 hectáreas. A partir de allí comienza la lucha del pueblo casadeño, siempre muy combativo dentro de la lucha social del Paraguay, sobre todo el sector hachero.
Los conflictos sociales de los trabajadores, o mejor dicho, los que quieren serlo, no implican solamente a los casadeños sino que involucran a todo el pueblo paraguayo, si entendemos que la riqueza del país se acuña entre 10 familias.
En medio de los efectos sociales, la trama de intereses políticos y económicos resulta escalofriante. La Secta Moon es una mafia financiero-teológica fundada a mediados del s. XX por alguien que se hace llamar Reverendo Moon (en realidad Young Myung Mun), un monje coreano (del Sur), radicado en Estados Unidos a partir de 1971 y con un historial muy oscuro, acusado y procesado por violación, bigamia, adulterio y evasión tributaria.
La Secta posee más de 100 empresas en todo el mundo, dueño del Wahington Times y de News World y Tiempos del Mundo, diario que se distribuye en 17 países de América Latina. Entre otras cosas, sostuvo a la mayoría de las dictaduras latinoamericanas y en Paraguay, muy cercano al dictador Strossner, financió al GAA (Grupo de Acción Anticomunista), equivalente a la Triple A en Argentina.
La Secta además está haciendo fuertes inversiones en Uruguay, Brasil y Argentina en todo lo que tiene que ver con bancos, universidades y por supuesto, en la compra y explotación de tierras productivas. Está muy interesada en el Acuífero Guaraní (la cuenca subterránea de agua dulce más grande del planeta), los proyectos de la Hidrovía (que conectaría los ríos Paraguay, Paraná y Río de La Plata) y la ruta Bioceánica. Precisamente, Puerto Casado se encuentra en el empalme entre la ruta brasilera que cruzaría el río Paraguay y atravesaría Bolivia para llegar hasta el Pacífico. Además, éste sería un proyecto decisivo en cuanto al envío de soya al Pacífico, teniendo en cuenta que Paraguay se está transformando en uno de los principales productores de soya.
Según el periodista Andrés Colman, del diario asunceno Última Hora, quien realizó una investigación sobre Puerto Casado, "es mucho más poderosa que el Opus Dei porque éste no se mete en tráfico de armas o en la industria farmacéutica como la Secta, además tiene un poder económico impresionante".
Ahora bien, las circunstancias de lucha social son complicadas, sin minimizar la importancia de este conflicto. Andrés Colman señaló que los luchadores sociales están muy golpeados, los dirigentes son muy corruptos, sobre todo los sindicalistas, y hay poca participación; antes, las marchas campesinas eran recibidas por toda la ciudadanía. Por otra parte, los casadeños están polarizados, dado que una parte de ellos son empleados de la firma Victoria SA (de la Secta Moon, supuestamente una empresa fantasma junto con Asociación del Espíritu Santo). Un grupo de empleados de Victoria SA se reunió con Ibáñez para tratar de frenar el proyecto de ley. Pero muchos aseguran que lo que ellos reclaman no es seguir manteniendo el trabajo porque no lo es realmente: no cobran un sueldo sino un jornal mínimo de 25 mil guaraníes por día (poco más de dos dólares) y además trabajan una semana y descansan dos. Para sorpresa de quienes defienden la propiedad privada y creen vivir en el Primer Mundo, sólo los guardias de seguridad de la empresa cobran un sueldo fijo. Eso es lo que contó a APM un trabajador que vino con la marcha, Guido Quintana, de 39 años, que vive con su padre y dice no tener hijos porque no tiene casa: "yo trabajo... hago changas. Últimamente estoy como contratista en la ANDE, una entidad pública de electricidad; pero ahora que alambraron parte de las tierras ya no tenemos salida, no podemos cazar, ni pescar, ni traer leña".
"Todavía el pueblo se tiene que concientizar de quién es el enemigo", dijo Malena Bareiro. Saber de qué está disfrazado el poder para que los paraguayos puedan dar la lucha definitiva contra su pobreza y su exclusión. Hasta que esto no se transforme en una convicción popular fuerte y sólida, los intereses político-financieros seguirán ganando la pulseada.

4 Notas sobre ParaguayDiario
"Noticias", 15 de Octubre de 2001
Puerto Casado y la globalización neoliberalEscribe César Báez Samaniego
El país, a principio de la segunda semana, se desayunó con la noticia de que la secta Moon había adquirido un latifundio de 350 mil hectáreas pertenecientes a la empresa Carlos Casado SA. Esta noticia por sí misma hubiera sido relevante, pero tuvo el aditamento de que el reverendo Moon no sólo había comprado las tierras de Casado sino inclusive, la misma ciudad de Puerto Casado con aproximadamente 6.000 habitantes adentro. Al llegar nomás a la ciudad la delegación, conjunta que representaba a Carlos Casado y a la secta Moon, convocó al Intendente municipal, a los miembros de la Junta Departamental y a los obreros de Carlos Casado parainformarles que a partir de ese momento, la secta Moon era la dueña del latifundio de las 350.000 hectáreas. En un momento de la reunión, los anteriores dueños de Carlos Casado, los Cavanagh, manifestaron a las autoridades que las 100 personas que trabajaban hasta ese momento quedaban cesantes, y que posteriormente se les enviarían sus indemnizaciones. Como se diría en buen romance: son los milagros de la globalización neoliberal, sin importar el destino que tengan los seres humanos ante el imperio avasallante del mercado mundial de capitales.En la edición del diario Ultima hora del fin de semana pasado, hay un artículo extraordinario escrito por quien nos visitara hace poco: el señor Bernard Cassen, director de Le Monde Diplomatic, quien bajo el título: "Cuando las lógicas de la mundialización liberal dictan su ley al periodismo, desnudan a la globalización neoliberal". Bernard Cassen sostiene que la actual "Globalización es un Estado Mundial, un poder sin sociedad en el que los mercados financieros y las empresas gigantescas son las que gobiernan". Podemos citar entre ellas a la sectaMoon. Sigue diciendo monsieur Cassen: "Que las sociedades están sufriendo el éxodo organizado del poder hacia centros de decisión extraterritoriales sin cuentas que rendir y, que esto constituye una de las más grandes amenazas que pasa actualmente sobre la democracia allí donde ella existe, y que todo demócrata consciente debe luchar para obtener la repatriación del poder hacia los estados nacionales y las sociedades civiles organizadas". "Seatle, y otras movilizaciones como la de Washington y Praga nos han mostrado, que esta aspiración al control ciudadano de las decisiones tomadas por las organizaciones supranacionales, de hecho, responde a una fuerteespera de las sociedades". Lo ocurrido con el latifundio de Casado y la ciudad de Puerto Casado, hoy en poder del dominio de la secta Moon, que ha financiado en su momento al Grupo de Acción Anticomunista (GAA), liderado por J. Eugenio Jacquet, Modesto Esquivel y otros y que cuenta con un capital de más de diez mil millones de dólares distribuidos por todo el mundo, es un simple botón de muestra de las "Delicias" de la globalización neoliberal. Las consecuencias de la globalización neoliberal como el caso Casado son la "desestructuración de las sociedades y de los espacios de solidaridad", es el objetivo de la mundialización donde el capital financiero internacional dicta su ley, la que exactamente como en la primera revolución industrial, "es la de la selva y la de los depredadores", utilizando una expresión de monsieur Cassen.Es tanta la ignorancia de nuestros políticos y economistas, o sus intereses creados, que se han sumado a coro a las alabanzas de la globalización neoliberal, y que son incapaces de percibir el hecho concreto que la humanidad conformada por 6.000 millones de habitantes, tiene dentro de si 2.800 millones de pobres de solemnidad que sobreviven con menos de dos dólares diarios. Una globalización no sólo de los mercados sino también de la miseria y el egoísmo humanos, donde los pobres son cada vez más numerosos y más pobres y los ricos cada vez más pocos pero más ricos. Casado y su gente sólo son uno de los tantos miles de ejemplos donde el destino de todo un pueblo y de cientos de miles de hectáreas sobrepasadas por la capacidad del Estado nacional, son víctimas de la globalizaciónneoliberal a la que se refería acertadamente monsieur Cassen.

Grupo Moon en el Chaco paraguayo: el levantamiento de Puerto Casado
22/02/2008

En los últimos años, las comunidades campesinas paraguayas han sufrido una particular embestida por parte de los grandes terratenientes y de las autoridades policiales. Una serie de violentos desalojos en diversos puntos del país han dejado como consecuencia la muerte de varios campesinos, todo envuelto en un cuestionable manto de impunidad. De todas formas, los campesinos sin tierra de Paraguay mantienen vigentes sus reivindicaciones, y las organizaciones populares han insistido con las movilizaciones, dando lugar a varios casos de luchas emblemáticas. A unos 650 kilómetros de Asunción, capital de Paraguay, está ubicada la localidad de Puerto Casado, que en los últimos años ha protagonizado una ardua lucha para exigir a las autoridades nacionales la expropiación de unas 52 000 hectáreas que explota el grupo religioso empresarial Moon.


Sábado 5.04.2008 - La hora en la región: Montevideo: 10:18

var horas=new Array();
var q=0;
var renglon="";
var i=-1;
var ii = 0;
horas[ii]=new Array("Buenos Aires: 10:18","");
ii = ii+1 ;
horas[ii]=new Array("Montevideo: 10:18","");
ii = ii+1 ;
horas[ii]=new Array("México DF: 7:18","");
ii = ii+1 ;
horas[ii]=new Array("Bogotá: 8:18","");
ii = ii+1 ;
horas[ii]=new Array("La Paz: 8:18","");
ii = ii+1 ;
horas[ii]=new Array("Brasilia: 10:18","");
ii = ii+1 ;
horas[ii]=new Array("Lima: 8:18","");
ii = ii+1 ;
horas[ii]=new Array("Quito: 8:18","");
ii = ii+1 ;
horas[ii]=new Array("Caracas: 9:18","");
ii = ii+1 ;
horas[ii]=new Array("Santiago: 9:18","");
ii = ii+1 ;
horas[ii]=new Array("Asunción: 9:18","");
ii = ii+1 ;
horas[ii]=new Array("Panamá: 8:18","");
ii = ii+1 ;
horas[ii]=new Array("Managua: 7:18","");
ii = ii+1 ;
horas[ii]=new Array("San José: 7:18","");
ii = ii+1 ;
horas[ii]=new Array("Tegucigalpa: 7:18","");
ii = ii+1 ;
horas[ii]=new Array("Guatemala: 7:18","");
ii = ii+1 ;
horas[ii]=new Array("La Habana: 9:18","");
ii = ii+1 ;
horas[ii]=new Array("San Salvador: 7:18","");
rollHoras()



Movimientos Sociales Libre Comercio Derechos Humanos Pueblos Originarios Comunicación Recursos Naturales Mujeres Estado Foro Social Mundial Días de Radio Diarios del día
Suscripciones RSS Clima Documentos Archivo
Movimientos Sociales Nota publicada el 04/08/2005 - 10:08 hs.
PARAGUAY-EXPROPIACIÓN
Puerto Casado será Puerto Esperanza a espera de expropiaciónLa Cámara de senadores discutirá y votará el proyecto de Ley de expropiación de 52 mil hectáreas que compró la Secta Moon, a favor de los pobladores de Puerto Casado. Los casadeños están en vigilia frente al Parlamento tras recorrer 160km. NOTA CON AUDIOSEntre otras cosas, la expropiación de las tierras costó el incendio de la radio Quebracho Poty que funciona en la Parroquia San Ramón Nonato de Puerto Casado.
Asimismo, ya se inició una campaña económica para recaudar los fondos necesarios para que la radio vuelva a tener los equipos necesarios para salir al aire.
Los pobladores de Puerto Casado están haciendo vigilia frente al Congreso para presionar a los Senadores a que aprueben la expropiación de las tierras de la Secta Moon.
Por su parte, Notario Cristóbal, dirigente de la Comisión Protierra aseguró que ahora la pelota la tienen los senadores, y esperan "una decisión patriótica" esperan que 45 senadores den el visto bueno para el "sí a la expropiación para los casadeños, las 52.000 que estamos solicitando".
Otro indígena casadeño advirtió que "estamos en asunción y lo que estamos pidiendo es la tierra, eso es lo que nosotros queremos", aseguró el poblador frente al congreso.(PULSAR)
if04/08/2005Audios disponibles: Notario Cristobal, dirigente de la Comisión Protierra.17 seg. (277 Kb) Poblador de Puerto Casado.19 seg. (315 Kb)


Copyleft @2004-2008 AMARC-ALC Derechos cedidos según las siguientes condiciones.Agradecemos citar la fuente.
Utiles

Em português

Enviar por mail

Versión para imprimir
Notas relacionadas
EEUU busca asociarse con la Secta Moon en Paraguay
450 casadeños llegaron a Asunción, reclaman sus tierras
Campesinos piden la expropiación de tierras de la secta Moon


Sábado, 5 de Abril del 2008

Noticias - listado - despliegue
Fecha: 29/12/2000Fuente: AMERICA NEGOCIOS
País: ParaguayCategoría: Economía
Puerto Casado no quiere inversiones extranjeras La inversión extranjera en el Chaco paraguayo no ha dado soluciones sustentables y definitivas por lo que actualmente siguen existiendo cinturones de miseria en la zona, produciendo la emigración de una cantidad importante de habitantes de la zona.Cristina Vila, coordinadora del grupo solidario para apoyar a Puerto Casado, en Paraguay, recordó que “en el lugar existen muchas posibilidades de trabajo, pero que no se quiera imponer de nuevo que el capital extranjero sea la salvación de Puerto Casado”. Varias ONGs, comunidades indígenas, autoridades departamentales y comunales, la Iglesia Católica, etcétera, apoyan a la comunidad de Puerto Casado en la búsqueda de su autodeterminación. “La idea es apoyar para que en este lugar la gente reclame lo que legítimamente le corresponde, o sea, tierra después de haber puesto trabajo, esfuerzo físico e intelectual”, agregó Vila. En ese sentido, dijo que están haciendo gestiones ante organizaciones de inversión multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo - BID y que las mismas están interesadas en apoyar una elaboración de propuestas de proyectos sustentables de distintos niveles y perfiles para que sean administrados por los lugareños. “Si se van a poner emprendimientos turísticos, pues que la gente los ponga. Si se van a generar una serie de explotaciones: calera, pesquera, ganadera, lechera, agrícola, que sea la gente del lugar quien las plantee”, señaló.

Paraguay: iglesias respaldan campesinos de Puerto Casado

El Comité de Iglesias de Paraguay (CIPAE) -entidad que viene acompañando el proceso histórico de pedido de tierras para los habitantes de Puerto Casado, en el noreste de Paraguay- expresó a través de un comunicado, su repudio e indignación hacia la decisión de la Corte Suprema de Justicia por la sentencia que declara "inconstitucional" la expropiación de 52 mil hectáreas de tierra, que beneficiaba a pobladores de esa localidad
La máxima instancia de la Justicia paraguaya dio un duro golpe al humilde pueblo de Puerto Casado dictaminando la supuesta inconstitucionalidad de la ley 2.730/05 que expropia las 52.694 hectáreas de tierras ocupadas desde hace más de 100 años por la población de Puerto Casado. Este dictamen se adoptó con el argumento de que la citada ley "niega el reconocimiento de la inviolabilidad de la propiedad privada".
El origen de este problema nace con el origen del pueblo. La población surgió dentro del mayor latifundio de Paraguay, cuyo propietario era el empresario argentino Carlos Casados del Alisal, quien había comprado a fines del S. XIX más de cinco millones y medio de hectáreas, lo cual constituye el 23% del Chaco paraguayo y el 14 por ciento del territorio nacional.
A mediados de los años 90, parte del latifundio de Casados se ofertaban en la Bolsa de Valores de Buenos Aires, y a mediados del 2002 la Secta Moon compró 600 mil hectáreas con toda la gente adentro, y la empresa de Carlos Casados le donó al municipio del pueblo 260 hectáreas. Es en ese momento que se inicia la lucha de los casadeños.
La Secta Moon posee más de 100 empresas en todo el mundo y hace tiempo que invierte en proyectos de distinta índole en Argentina, Uruguay y Paraguay. La Agencia Periodística del Mercosur, de la Universidad de La Plata, Argentina, en un informe de hace un año, explicaba el interés de la secta en el Acuífero Guaraní (la cuenca subterránea de agua dulce más grande del planeta), los proyectos de la Hidrovía (que conectaría los ríos Paraguay, Paraná y Río de La Plata) y la ruta Bioceánica. Precisamente, Puerto Casado se encuentra en el empalme entre la ruta brasileña que cruzaría el río Paraguay y atravesaría Bolivia para llegar hasta el Pacífico.
"Las tierras fueron expropiadas por el Congreso Nacional, haciéndose eco del anhelo de todo un pueblo avasallado durante décadas por empresas transnacionales y latifundistas que actualmente constituyen una afrenta a la racionalidad y al orden jurídico de la República del Paraguay", dice el comunicado del Comité de Iglesias del Paraguay.
Y continua asegurando que el pueblo de Puerto Casado es de existencia muy anterior a la empresa Victoria S.A. de la secta Moon, y que el pueblo está ejerciendo el derecho de posesión desde hace muchos años antes de que la empresa coreana adquiriera, de mala fe, dichas tierras. "Efectivamente, lo hizo de mala fe, a sabiendas de que las tierras que estaba adquiriendo tenían ocupantes con legítimos derechos de posesión", enfatizan.
Exigimos justicia para el pueblo de Puerto Casado-expresan- y le decimos, ¡Fuerza!, "la lucha del pueblo no se extingue ante ningún obstáculo y en este caso menos porque ninguna empresa extranjera será dueña de la República del Paraguay y menos del sagrado territorio chaqueño, que fue defendida con cuerpo y alma del pueblo paraguayo", finalizan diciendo las Iglesias
Fuente: ADIN

PARLAMENTO JÓVEN


Este espacio expresa nuestro pensamiento y nuestra voz como organización ante diversos hechos que ocurren en el país.



DESDE PUERTO CASADO

Para mediados de julio se tendrá la segunda marcha Puerto Casado-Asunción. Daremos más detalles, pero desde ya está la invitación de esperarlos en el Puente Remanso para acompañarlos hasta el centro.¿Por qué esta nueva marcha?Fundamentalmente porque el gobierno no entrega las tierras expropiadas. Promete y no cumple. Dice y miente. Y los ánimos se están ya caldeando. Por cierto que para finales del mes el Presidente se comprometió a inaugurar el edificio nuevo del colegio y unas oficinas de Copaco. ¿Se atreverá a ir en estas condiciones a Puerto Casado?.Mientras tanto la secta Moon ha puesto impedimento de inconstitucionalidad para la cesión a los pobladores de las tierras de Casado adquiridas por ella. Lo que, todavía, el gobierno nacional no ha aclarado cuantas de esas tierras a nombre de Casado S.A. son tierras medianeras que en su compra masiva ellos se apoderaron de ellas.Pasa el tiempo y nada pasa. Siguen los casadeños sin trabajo. La ruta transoceánica que tenía que atravesar Puerto Casado está detenida. Y el poner en Puerto Casado la distribución a diversas naciones del gas boliviano, ya que por el tratado de Paz esta ciudad es puerto franco , tampoco se lleva a cabo.En el siglo XX ganamos por la guerra el Chaco paraguayo. Puede ser que en el siglo XXI lo perdamos. En su mayoría ya está en manos de extranjeros por la desidia de nuestras autoridades. Y fortalecer a Puerto Casado es la ocasión de destruir este mal augurio.

QUE RESTITUYE LA DENOMINACION ORIGINAL DE PUERTO CASADO AL DISTRITO LA VICTORIA.









Artículo 1.- Restitúyese al Distrito "La Victoria" del Departamento Alto Paraguay, la denominación original de "Puerto Casado", cuyos límites fueron establecidos por la Ley N 619 del 17 de diciembre de 1976.

Artículo 2.- La Municipalidad creada por la Ley N 619 deberá ajustar su denominación al Artículo 1 de la presente Ley.

Artículo 3.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Aprobada por la H. Cámara de Diputados, a veintitrés días del mes de agosto del año un mil novecientos noventa y cuatro, y por la H. Cámara de Senadores, sancionándose la Ley, a veintinueve días del mes de setiembre, del año un mil novecientos noventa y cuatro.



Atilio Martínez Casado Evelio Fernández Arévalos
Presidente Presidente
H. Cámara de Diputados H. Cámara de Senadores



José Luis Cuevas Juan Manuel Peralta
Secretario Parlamentario Secretario Parlamentario

Asunción, de de 1994.

Téngase por Ley de la República, publíquese e insértese en el Registro Oficial.



El Presidente de la República


Juan Carlos Wasmosy


http://es.youtube.com/watch?v=LY377Tx4ikI









HISTORIA-SITIOS HISTORICOS-ARTESANIA-FACILIDADES-ACCESIBILIDAD

TURISMO INDUSTRIA AGROPECUARIOS FORESTAL
TURISMO
Areas Protegidas Ferrocarril Naturaleza Datos del Chaco Opciones de turismo
Puerto Casado HistoriaSitios Históricos Artesanía FacilidadesAccesibilidad

Victoria S.A. y el Turismo La fauna abundante del Chaco, que sobrevive en sus bosques, riachos y sabanas, se constituye en un gran atractivo para el entusiasta del turismo de naturaleza. La propiedad de la empresa tiene un gran potencial para las diferentes modalidades del turismo de naturaleza: turismo ecológico, turismo de aventura, turismo de camping, turismo de interés especial y otras. La gente local, la flora y la fauna podrán beneficiarse enormemente de las ventajas económicas y de la conservación del medio. Un viaje por tierra por el Chaco se inicia indefectiblemente en la Ruta Transchaco
Es fascinante como el ecosistema cambia precipitadamente una vez que se cruza el Río Paraguay a través del Puente Remanso. El paisaje nos muestra áreas abiertas amplias, las sabanas de Karanda'y y numerosas explotaciones agropecuarias llamadas estancias. Al llegar al Chaco Central se pueden observar los bosques secos y enormes lagunas de agua dulce, salobre y salada, donde pueden encontrarse flamencos, cisnes y otras aves de gran atractivo.El Chaco no es solamente un gran lugar para la observación de su flora y fauna. También hay oportunidades de desarrollar el turismo cultural. Es uno de los últimos lugares en América del Sur donde todavía existen poblaciones indígenas que conservan sus creencias y costumbres tradicionales. Otro grupo cultural muy particular en el Chaco es el de los Mennonitas que migraron a esta región a partir de la década de 1920, y han desarrollado progresistas colonias en el Chaco Central.
La Empresa Victoria S.A., considerando el gran potencial turístico de la región, estudia el desarrollo de programas de turismo y la infraestructura básica necesaria. Se estima una inversión de U$S 1.200.000.

Puerto Casado│Historia
La Empresa Carlos Casado Ltda.│Con la venta de tierras públicas del Paraguay, a fines siglo XIX se estableció en el Chaco la Empresa Carlos Casado Ltda., que adquirió en 1886 más de 3.000 leguas cuadradas (aproximadamente 5.625.000 hectáreas), dedicándose a la explotación forestal y la producción taninera, además de otros rubros económicos.La fábrica de tanino fue fundada por Carlos Casado en 1895, a orillas del Río Paraguay, a unos 550 kilómetros de Asunción. El tanino, una sustancia extraída del árbol conocido como Quebracho, utilizada para curtir pieles, era la principal producción de la empresa. Alrededor de 1929 llegó a esa localidad José Casado, hijo del fundador, para administrar la firma. Éste habitó el lugar hasta 1945.
Sitios Históricos

Puerto Casado y la Guerra del Chaco: “La Chaqueña”│Puerto Casado tuvo una relevancia estratégica durante la guerra que el Paraguay mantuvo con Bolivia desde 1932 hasta 1935. El 15 de julio de 1931 se creó el Comando de la División de Infantería con asiento en Puerto Casado. José Félix Estigarribia aceptó el cargo de Comandante propuesto por el entonces Presidente de la República, José P. Guggiari, y a fines de julio de ese año ya estuvo instalado en Puerto Casado, un año antes de los acontecimientos bélicos. Para que el Puesto de Comando quedara asentado, la familia propietaria de la fábrica de tanino cedió al nuevo comandante una casa que fue llamada "La Chaqueña", una amplia y cómoda residencia, ubicada en el casco urbano. Allí habitaron José Félix Estigarribia, su esposa Julia Miranda y la madre de Estigarribia. Por temporadas llegaba a visitarlos desde Buenos Aires, en donde asistía al colegio, la hija de la pareja, Graciela Estigarribia. El Comandante estuvo en la casa hasta la Batalla de Pitiantuta, en 1932. Luego se instaló en otro sitio del Chaco, pero en este lugar permaneció la familia. La amistad que unió a José Félix Estigarribia, conductor del Ejército Paraguayo durante la Guerra del Chaco, con José Casado favoreció el conocimiento del territorio de combate. Casado era un profundo conocedor del Chaco.Don Eugenio Hermosa es el actual cuidador de "La Chaqueña". Es un aficionado a la historia del conflicto bélico. Llegó a la Empresa Carlos Casado a principios de 1955. En el momento de su llegada era la época floreciente la empresa, había una población de 8 mil habitantes a diferencia de los 5 mil habitantes actuales. Hermosa, en contacto con la familia Casado, recogió diversos datos relacionados con la guerra y la estadía de Estigarribia y su familia en el lugar.

El bombardeo boliviano a Puerto Casado│El 27 de abril de 1933 seis aviones bolivianos realizaron un raid hasta Puerto Casado, corazón de la actividad bélica paraguaya ubicado en el Chaco Boreal, y bombardearon esa localidad durante una hora. La cancillería argentina protestó contra este hecho, reclamando por los daños sufridos por la compañía argentina Carlos Casado, a través de una nota firmada por el canciller Carlos Saavedra Lamas. La cancillería boliviana respondió que Puerto Casado era el centro de las actividades bélicas paraguayas, pero el gobierno de La Paz no repitió el bombardeo en ese punto.
Puerto Casado y la historia de los Mennonitas│En 1921 llegó a Puerto Casado una expedición de mennonitas canadienses dirigida por el Señor Fred Engen en su viaje hacia el Chaco Central. Vinieron en busca de tierra para un futuro asentamiento. El primer grupo, 1.743 mennonitas canadienses, llegó en 1927 a Puerto Casado con la intención de asentarse en el Chaco Central y construir así un nuevo hogar. 323 volvieron antes de entrar en el desconocido Chaco. 171 murieron antes de poder llegar a la tierra propia en suelo chaqueño. Al final, fueron 1.257 los pioneros que se asentaron e iniciaron el proyecto que hoy día es la Colonia Menno. Más adelante llegaron otros mennonitas que fundaron las colonias Fernheim y Neuland.
Cuando los mennonitas canadienses llegaron en 1927 a Puerto Casado, tuvieron que enfrentar una serie de contrariedades no conocidas en Canadá. Las tierras no habían sido mensuradas y el ferrocarril no llegaba a las tierras compradas como había sido prometido. Se iniciaba una penosa espera en el campamento en Puerto Casado que en muchos inmigrantes provocó una situación de desaliento. El clima desconocido, la falta de agua potable y las enfermedades hicieron estragos entre los inmigrantes, falleciendo el 11% de ellos en el tiempo de espera de un año y medio.
El viaje tierra adentro se realizó, en una primera etapa, hasta donde alcanzaba el ferrocarril en esa época, un lugar conocido como Punta Riel, a 145 kilómetros al Este de Puerto Casado. Luego debían trasladarse en carretas y carros tirados por bueyes, unos 100 kilómetros más hacia el Este, para poder asentarse en las parcelas elegidas para la colonización.

Puerto Casado y Emiliano R. Fernández”Tras las huellas de Emiliano R. Fernández en el Alto Paraguay”.
Escrito por Mario Rubén Álvarez (del diario ÚLTIMA HORA / El Correo Semanal, 30 de setiembre de 1995 - Asunción, Paraguay)
Eugenio Hermosa Selliti, administrador general de las estancias de la Empresa Carlos Casado, durante 41 años, pacientemente, rastreó las pisadas de quien acaso como ningún otro supo interpretar los sentimientos de una colectividad en sus diversos momentos. Sus hallagos y constataciones están en ”Emiliano R. Fernández, el poeta del Alto Paraguay”. Adelantando parte del contenido de ese texto, que tiene el aval de una cuidadosa documentación, el autor habla del artista que produjo una parte de sus obras en los quebrachales del norte chaqueño.
Km. 11
Con frecuencia, las obras de Emiliano R. Fernández están firmadas en el Alto Paraguay. ”Para tu felicidad” nació en el Kilómetro 61, Puerto Casado, el 31 de diciembre de 1926; ”La moda” en el Kilómetro 11, Puerto Casado, en 1926; ”Ne pore´yme”, en la Estancia Guahó, también de Puerto Casado, en 1928. Otros versos registran los nombres de Puerto Pinasco, Florida y otros lugares de la zona. Si bien los datos registrados al pie de la poesía del poeta nacido en Yvy Sunu el 8 de agosto de 1894 y fallecido en Asunción el l5 de setiembre de 1949 permiten una aproximación a sus huellas andariegas, es evidente que no bastan para tener una idea acabada de lo que significó su presencia en el norte del país.¿Dónde se inicia la presencia de Emiliano en el norte del Paraguay? La historia tiene su origen en la intolerancia política que siguió a la revolución de 1904. La familia Fernández Rivarola tuvo que emigrar, por ser colorada.Los liberales triunfantes motivaron su largo viaje. Años más tarde, siendo conscripto en Concepción, escribiría lo que se presume son sus primeras obras poéticas.

Rumbo al Alto ParaguayComenta don Eugenio que a Emiliano se le decía ”poeta norteño” porque, en realidad, poéticamente había nacido en esa zona. En el Alto Paraguay su percepción de la realidad y su oficio de poeta maduran extraordinariamente. Él, desde luego, tenía cualidades para percibir la belleza y expresarla en palabras, pero al contacto con esa realidad del trabajo duro es que él se convierte en un poeta que sabe expresar sus sentimientos, que eran también los de sus compañeros de los obrajes. De Puerto Yvapovö pasa a Puerto Concepción, Puerto Max y Colonia San Lázaro. Pasa al otro lado del Río Paraguay y ya está en el Chaco: Puerto Pinasco, Puerto Casado, Puerto Sastre, Puerto Guaraní y Puerto María son sus destinos”. En 1923 estuvo en la zona de Puerto Casado. Los dominios de la empresa taninera, por entonces, eran muy extensas. El poeta era para todo. No había trabajo que le resultara extraño. Cuadrillero, cortador de tejas de palma, cargador de vagones, carrero o carpintero, siempre andaba con un arrugado cuaderno a mano. En el año mencionado, aún estampaba al pie de sus poemas Emiliano Fernández. Así también estaba registrado en las anotaciones de la patronal. Desde 1926, sin embargo, aparece ya el nombre definitivo del artista: Emiliano R. Fernández, según la constatación de Hermosa Selliti. Ya dueño de su voz poética, con la fama no sólo en tierras del quebracho, el vate utiliza su creatividad para identificarse con la ”R” del apellido de su madre, agregándole el de su padre, Silvestre Fernández, que también trabajaba en los obrajes: ”Sonaba a poesía, por eso se llamó así”, explica don Eugenio.

Emiliano, hachero de leyNo faltan quienes dicen que el poeta era hábil sólo en guitarra, las palabras y el trago. Lo quieren descalificar en su condición de trabajador, de hombre que tiene en su cuerpo el rastro del sacrificio para ganarse el pan. ”Emiliano era un trabajador nato. Como hachero, producía más de lo normal, por eso los libros contables registran las gratificaciones que recibió” testimonia el empleado de Carlos Casado, quien tiene acceso a los documentos que menciona. Don Eugenio pide un momento. Con cuidado sumo, abre un amarillento papel. Es el ”Archivo Maestro”. Tiene un metro con 20 centímetros por 80 centímetros. Las letras son de una caligrafía de maestra de antes. Allí, en el folio 576, de 1926, está el nombre de Emiliano. ”Su promedio de producción era de 1.200 pesos al mes. Eso significa que con esa plata, para tener una idea, él podía comprar una vaca y media”, acota, para mostrar que tiene una gratificación de 194 pesos por haber sobrepasado el tope impuesto por la admnistración. ”Despedido por farrista”, dice, sin embargo, en una parte de la memoria escrita de los obrajeros. ”Eso fue porque tuvo un problema con alguien. La farra era parte de la vida de los quebrachales. Ese episodio, sin embargo, no significó ruptura con el patrón de entonces, José Casado. Éste, cuando Eligio Ayala, desde Asunción lo llamó, le compró un traje para que se presentara dignamente en el Palacio de Gobierno”.

ARRIBA

Historia

ALTO PARAGUAY (XVII Departamento)
DISTRITOS
Cuenta con dos distritos:
La Victoria y Fuerte Olimpo.
CIUDADES Y PUEBLOS
Fuerte Olimpo, Puerto Casado, Puerto La Esperanza (ex Puerto Sastre), Isla Margarita, Colonia Carmelo Peralta, Puerto Guaraní, Bahía Negra. Pueblos: Boquerón, San Carlos, Toropampa, Lagerenza, Colonia San Alfredo y Sierra León.En este departamento existen también varios asentamientos indígenas, que componen el 20% aproximadamente de la población total del departamento. Son ellos: los Chamacocos, ubicados en Puerto Diana, Puerto Esperanza, Puerto 14 de Mayo y Misión Santa Teresita; los Ayoreos, asentados en Puerto María; los Maskói, en Riacho Mosquito; y los Tamarajos, en María Elena.
LÍMITES
El Alto Paraguay limita al norte con Bolivia y Brasil, separado de este último por el río Paraguay; al sur con los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón; al oeste, con el departamento de Boquerón; y al este, con el Brasil. Gran parte de este corresponde al inmenso pantanal.
HIDROGRAFÍA
El río Paraguay baña las costas del departamento en un tramo de 500 kilómetros aproximadamente. Cuenta además con grandes lagunas como Imácata, General Díaz, Carlos Antonio López y Morocha. La mayoría de ellas no son aptas para el consumo, pues poseen aguas saladas. Importantes riachos desembocan en el río Paraguay, algunos de ellos son: Periquito, Yacaré, San Carlos, Alegre y Mosquito. Hacia el Noroeste se encuentra el río Lagerenza y en el Sur el río Melo, ambos no navegables.
OROGRAFÍA
Cuenta con pequeñas elevaciones como el cerro León, Chovoreca, Ustares, cerro Olimpo, Guaraní, Celina, Cerrito Jara, entre otros.
ASPECTO FÍSICO
El suelo chaqueño del Alto Paraguay es una llanura que no sobrepasa los 300 metros sobre el nivel del mar. Sus tierras son bajas, anegadizas, y una gran extensión de montes. Las prolongadas sequías seguidas de torrenciales lluvias es una característica peculiar de la zona. En la parte Norte, hacia la frontera con Bolivia, tiene elevaciones a medida que penetra hacia el noroeste, donde sus tierras son muy distintas al terreno típico chaqueño. Posee praderas buenas para la ganadería y tierras fértiles para la agricultura. El suelo es una dilatada planicie con inclinaciones hacia la región del Bajo Chaco y el litoral del río Paraguay.
CLIMA
Es netamente tropical.
USO DEL SUELO
A medida que pasan los años, cada día más, el suelo de este departamento está siendo perjudicado por la práctica intensiva de la deforestación, con la tala de miles y miles de hectáreas de montes vírgenes, realizada por ganaderos de la zona, en especial brasileños radicados en esos lugares que convierten sus campos en pasturas de engorde para sus animales vacunos, a costa de estos delitos practicados contra el medio ambiente. Mientras tanto, nuestras autoridades encargadas de velar por nuestra naturaleza, tranquilamente hacen la vista gorda.
PRODUCCIÓN ECONÓMICA
El rubro económico principal de esta zona lo constituye la ganadería, que sigue representando el 90% de la economía del Alto Paraguay. Es el único departamento del país que no cuenta con ningún tipo de industria.El turismo practicado por los brasileños a través de la pesca deportiva, en los últimos años, ha generado buen dividendo a varias comunidades como Carmelo Peralta, Isla Margarita, Fuerte Olimpo y Puerto Guaraní, cuyos pobladores se dedican a la venta de carnadas y al manejo de las deslizadoras. Sin embargo, este rubro en estos tiempos se ha resentido tremendamente como consecuencia de la escasez de peces, producto de varios años de práctica depredatoria.El rubro agrícola casi no existe en la zona. Las verduras y frutas llegan a las comunidades en embarcaciones desde diferentes puntos del país.
LUGARES TURÍSTICOS
El departamento cuenta con paisajes naturales que, a través de una buena política, podrían servir como atracción turística. Lastimosamente, la falta de caminos y de hoteles, conspiran contra el florecimiento de tal actividad. La bella naturaleza que ofrece el río Paraguay, con una variedad de árboles y animales silvestres da un colorido mágico a este ambiente.Las ciudades de Fuerte Olimpo y Bahía Negra se hallan asentadas en la zona del gran pantanal de Mato Grosso do Sul. Los que sí saben aprovechar muy bien este rubro son los brasileños que poseen, inclusive, grandes hoteles flotantes.Por otro lado, la capital del departamento es prácticamente el único lugar de la zona que cuenta con lugares históricos, entre ellos el Fuerte Borbón, construido en el año 1792 por los españoles para defenderse de las incursiones de los bandeirantes. Dicha construcción es totalmente de piedra y se halla asentada en la cima de uno de los cerros de esta ciudad. Otra joya artística de esta población es la catedral de María Auxiliadora ubicada también en la cima de otro cerro y hecha totalmente de piedra.Otro paisaje diferente y único es el que presentan los 3 grandes cerros de Fuerte Olimpo, denominados los Tres Hermanos.
EDUCACIÓN
El Alto Paraguay cuenta con 18 escuelas primarias, 4 colegios y 4 liceos nacionales. En el fondo del Chaco existe un internado en el cual asisten los hijos de los peones y los indígenas de la zona. En la misma funciona la Educación Escolar Básica del primero al noveno grado, el instituto se llama Monseñor Alejo Ovelar y está regenteado por los salesianos. En el departamento existe una deserción escolar en un promedio del 20 al 30 % de alumnos que abandonan las aulas producto de la falta de trabajo, pues los niños, a temprana edad, acompañan a sus padres en las tareas del campo. En una gran cantidad los docentes son bachilleres profesionalizados. Las dos supervisiones, tanto de primaria como de secundaria, funcionan fuera del departamento.
SALUD
El departamento cuenta con una región sanitaria cuyo asiento es la capital departamental. Sin embargo, el trabajo de la misma es precario, según los responsables, por falta de medios. Las vacunaciones no cubren a todos los pobladores, muchas veces por la gran distancia de las comunidades y la falta de caminos, y otras por desidia política. En muchos casos, las personas recurren a hospitales del Brasil para someterse a cirugías menores, por la falta de cirujanos en la zona. En todo el vasto Alto Paraguay existen tan sólo 4 médicos y algunos enfermeros.
SOCIEDAD
La sociedad de este departamento está compuesta por gente blanca e indígena. Los grupos indígenas son los ayoreos, chamacocos y maskói. En los últimos tiempos también se hallan asentados en la zona una buena cantidad de brasileños que trabajan en las estancias de los grandes terratenientes compatriotas suyos. Un promedio menor de orientales también viven en el Alto Paraguay a través de la secta Moon; los orientales actualmente son propietarios de más de 600 mil hectáreas de tierras en todo el Alto Paraguay.La población de Puerto Casado ha sufrido una tremenda baja poblacional al cerrarse la última fábrica de tanino de la zona, razón por la cual varios de sus pobladores emigraron a otras partes del país.

Capital departamental
Fuerte Olimpo

Superficie
82.349 km2

Ubicación Geográfica
Región Occidental

Población
11.000 habitantes

Caravana de Solidaridad "TIERRA PAZ Y PAN PARA PUERTO CASADO"
Puerto Casado es una población ubicada en el Departamento de Alto Paraguay, en la rivera del Río Paraguay, fundada a fines del siglo XIX. El municipio, creado en 1975, se hallaba asentado en un terreno perteneciente a la firma Carlos Casado, dedicada a la extracción de tanino.La comunidad de Puerto Casado fue constituida principalmente por los trabajadores de la empresa CARLOS CASADO S.A., que adquirió dichas tierras del estado paraguayo hace más de cien años, a precios irrisorios, fundándose así uno de los latifundios más extensos del Paraguay a expensas del otrora patrimonio paraguayo en épocas del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia y los López. La superficie total de las tierras adquiridas fue de 5.625.000 has., siendo por tanto, el latifundio formado, una rémora de la guerra genocida desatada contra el Paraguay en los años 1865 a 1870. La empresa transfirió, a cambio del pago de tributos posteriores, después de diez años, una superficie de alrededor de 250 hectáreas del total de 5 millones que poseía.Estas tierras fueron adquiridas en violación a la Ley de Ventas de Tierras Públicas, que solo permitía la compra de una superficie mucho menos a las adquiridas por Carlos Casado, que para burlar la ley las hizo adquirir por terceras personas.Durante la Guerra del Chaco, Puerto Casado fue el punto de concentración de las tropas paraguayas, con destino al frente de batalla; por esta razón fue la única ciudad bombardeada por la aviación boliviana, con un saldo de 10 muertos, cuyos nombres se hallan gravados en las campanas de la Iglesia San Ramón, de Puerto Casado.Una vez agotada la industria extractiva, por la explotación de los recursos naturales y humanos por parte de Carlos Casado S.A., la comunidad de Puerto Casado entró en un proceso de decadencia económica, agravado esto porque el poblado se hallaba en tierras de propiedad de dicha empresa, encerrado dentro del gran latifundio.Con los años, las tierras fueron vendidas a la Secta Moon, incluyendo la venta a las personas que componen la comunidad casadeña. CON LA VENTA FUE INCLUIDA LA GENTE QUE DESDE HACE DÉCADAS OCUPA DICHAS TIERRAS!!!. Los directivos de la empresa compradora manifestaron que sólo se hallaban dispuestos a ceder una parte de sus tierras para ser destinadas al cementerio del pueblo. En Puerto Casado sólo EXISTIRÍA TIERRA PARA LOS MUERTOS!!!Contra esta circunstancia el pueblo de Puerto Casado se movilizó en reclamo de las tierras donde vive, recorriendo casi 500 km, 160 de ellos a pie. Llegaron a Asunción a reclamar un derecho justo: acceder a la tierra para poder trabajar. El proyecto de ley de expropiación fue impulsado por los Senadores Nacionales José Nicolás Morínigo y Bader Rachid Lichi, expropiándose a favor de la comunidad 52.000 hectáreas de las 600.000 que tiene en propiedad la empresa La Victoria S.A., administradora de esas tierras.Hoy día, con el poder económico que ostenta la Secta Moon, el senador liberal Armando Espínola pretende llevar adelante un proyecto de ley para derogar la expropiación de las tierras, pretendiendo así truncar una legítima victoria del pueblo casadeño, que ha luchado y se ha movilizado por su derecho a la DIGNIDAD. Contra este intento, a favor del poder económico, de arrebatar al pueblo una de sus conquistas más resonantes, es que UN GRUPO DE PARAGUAYOS, se suma a la lucha del pueblo casadeño, con esta iniciativa de realizar una Caravana de Solidaridad de Asunción hasta Puerto Casado.No debemos permitir el restablecimiento de una injusticia y por ello es NECESARIO DEFENDER la histórica conquista del pueblo de Puerto Casado.A DESALAMBRAR PUERTO CASADO !!!¡ POR EL ACCESO A LA TIERRA POR LA IGUALDAD LA LIBERTAD Y LA SOLIDARIDAD !

Esta es una demostracion de que la empresa la victoria sa perteneciente a la secta moon busca hegemonizar el territorio casadeño y nos demuestra que no permite ni siquiera el minimo desarrollo de la zona.Para tenerlo en cuenta...