viernes, 27 de noviembre de 2009

Casado: Milicos acosan hasta a las escueleras


CRÓNICA
República del Paraguay, 24/01/2006 15:30:12. Año XVII - Nº 1950

Casado: Milicos acosan hasta a las escueleras

La osadía de los militares destacados para salvaguardar la seguridad de las familias en Puerto Casado sigue causando zozobra, más aún después que la semana pasada —aprovechando la visita de los senadores José Nicolás Morínigo y Modesto Guggiari— denunciaron que los milicos andaban borrachos y embarazaron a unas 16 jovencitas del lugar.

Vía telefónica, Crónica se comunicó con uno de los dirigentes de Puerto Casado, don Cristóbal Notario, y éste relató los pormenores de lo que se está viviendo en la ciudad, especialmente el estado en que se encuentran las chicas embarazadas.

“No sé de quién estarán embarazadas, pero sí hay muchas chicas que están esperando bebé en la ciudad”, expresó el dirigente. Recordó que llegó a escuchar varios rumores de que los milicos perseguían a péndex de entre 14 y 15 años. “Hubo una denuncia de una señora de buena familia acá, la señora se fue —creo a la Prefectura Naval— para averiguar qué pasó de su hija. Ella denunció que un militar con la camioneta de la SEM se fue hasta la escuela y a la salida le alzó a la nena que estaba en el sexto grado por ahí. La escuelera a la tardecita recién apareció, pero creo que no le pasó nada”, relató el casadeño, quien acotó que en Puerto Casado hay muy pocas mujeres para la cantidad de hombres que hay y ahora surge el tema de los militares acoseitors.

VIVIAN BORRACHOS

El señor Notario recordó que cuando se decidió enviar militares a Puerto Casado, la primera camada fue un desastre; fueron trasladados, luego enviaron a un segundo —casi todos militares jovencitos— y fueron estos milicos los que armaron el sarambi, pues se pasaban tomando con los coreanos de la Secta Moon.

“Eran prepotentes, andaban a alta velocidad con la camioneta de la Servicio de Emergencia Nacional (SEM) y, encima, borrachos. Con esa camioneta le atropellaron al burro de un humilde estibador que se llama Martín Fleitas. Este señor se fue a exigir a la Prefectura que le paguen por su burromi, pero fue amenazado y casi le dejaron detenido”, relató Notario.

El dirigente casadeño comentó también que un muchacho casi perdió la vida por culpa de un milico prepotente. “La denuncia de amenaza de muerte está hecha en la Fiscalía de Concepción, no recuerdo el nombre del muchacho, pero la mamá se llama María Chamorro, quien hizo la denuncia porque su hijo fue abofeteado en una fiesta que se hizo en el polideportivo por un militar vestido de civil, borracho, que le apuntó con su arma”, contó el karai.

La pelea entre el péndex y el militar denunciado en la Fiscalía de Concepción surgió días antes en el río. “Los militares andaban como loco en la deslizadora de la Marina, siempre en estado etílico, éste muchacho le había pedido a que no anden tan rápido por el río y por eso fue agredido por el militar en la fiesta”, comentó el dirigente.

La visita

Anteayer, el comandante de las Fuerzas Militares, José Key Kanasawa, anunció que iba a investigar sobre las denuncias que surgieron sobre sus ta’yra kuéra, en Puerto Casado. Para ello, en los próximos días estará por el lugar el comandante de la Armada, Miguel Angel Caballero, para hablar con la comunidad, y en especial sobre las mujeres que quedaron embarazadas.

El nuevo grupo también hace macanadas

Los militares que armaron bochinche en Puerto Casado ya fueron cambiados, pero nuevamente los nuevos que están ahora no son buena mandarina. “En este momento estamos pasando por la misma situación; los casadeños estamos esperando que el general Kanasawa haga sus investigaciones. Parece que los militares que están acá no se hallan y hacen bochinche para ser trasladados nuevamente”, expresó Notario.

Puntualizó que desde que hicieron la denuncia los militares están más bravos con los lugareños. “Nosotros no tenemos dónde ir a caernos muertos, ellos exigen un montón de documentos a los pobres pescadores y, si no tienen, les quitan todos los pescados que tienen. Ahora también están haciendo problemas con la vaca mecánica, donde las señoras se van a fabricar la leche de soja y reciben insultos”.

El dirigente casadeño comentó que la visita de los senadores fue muy provechosa, pero apenas se fueron del lugar nuevamente comenzaron los hostigamientos de militares a la población.








©CRONICA 2001 - Zavala Cué y Villa Hayes. Fndo. de la Mora - Zona Sur.

No hay comentarios: