viernes, 27 de noviembre de 2009
BASE MILITAR DE EE.UU Y ACUIFERO GUARANI
NEIKE :: COMENTARIOS
01-Feb-2006: Base militar de EE.UU. y Acuífero Guaraní
Unos 500 marines del Comando Sur de FFAA de EEUU se instalaron el pasado 1º de julio en Paraguay para realizar maniobras conjuntas. Fuente: NEIKE.
Adital - Unos 500 marines del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses se instalaron el pasado 1º de julio en Paraguay para realizar maniobras conjuntas con militares de ese país.
El arribo de las tropas generó dudas en diferentes organizaciones sociales guaraníes sobre las posibles consecuencias de la impunidad otorgada a los contingentes extranjeros por el Congreso Nacional.
Mientras el gobierno paraguayo niega cualquier posibilidad de que se instale una base estadounidense, analistas internacionales y organizaciones sociales coinciden en señalar que la aprobación de la Ley de Inmunidad que habilita la entrada de los marines, marca un antecedente de consecuencias impredecibles para el futuro de América Latina.
Efectivamente, el desembarco en Paraguay y la posible instalación de una base militar en Mariscal Estigarribia, a unos 200 kilómetros de la frontera con Bolivia significa un importante avance para los intereses geoestratégicos de Estados Unidos.
Desde ese punto geográfico las tropas militares podrán controlar tanto las grandes reservas de hidrocarburos del norte argentino y Bolivia, como la mayor reserva de agua dulce del mundo, el Acuífero Guaraní.
Casado: Milicos acosan hasta a las escueleras
CRÓNICA
República del Paraguay, 24/01/2006 15:30:12. Año XVII - Nº 1950
Casado: Milicos acosan hasta a las escueleras
La osadía de los militares destacados para salvaguardar la seguridad de las familias en Puerto Casado sigue causando zozobra, más aún después que la semana pasada —aprovechando la visita de los senadores José Nicolás Morínigo y Modesto Guggiari— denunciaron que los milicos andaban borrachos y embarazaron a unas 16 jovencitas del lugar.
Vía telefónica, Crónica se comunicó con uno de los dirigentes de Puerto Casado, don Cristóbal Notario, y éste relató los pormenores de lo que se está viviendo en la ciudad, especialmente el estado en que se encuentran las chicas embarazadas.
“No sé de quién estarán embarazadas, pero sí hay muchas chicas que están esperando bebé en la ciudad”, expresó el dirigente. Recordó que llegó a escuchar varios rumores de que los milicos perseguían a péndex de entre 14 y 15 años. “Hubo una denuncia de una señora de buena familia acá, la señora se fue —creo a la Prefectura Naval— para averiguar qué pasó de su hija. Ella denunció que un militar con la camioneta de la SEM se fue hasta la escuela y a la salida le alzó a la nena que estaba en el sexto grado por ahí. La escuelera a la tardecita recién apareció, pero creo que no le pasó nada”, relató el casadeño, quien acotó que en Puerto Casado hay muy pocas mujeres para la cantidad de hombres que hay y ahora surge el tema de los militares acoseitors.
VIVIAN BORRACHOS
El señor Notario recordó que cuando se decidió enviar militares a Puerto Casado, la primera camada fue un desastre; fueron trasladados, luego enviaron a un segundo —casi todos militares jovencitos— y fueron estos milicos los que armaron el sarambi, pues se pasaban tomando con los coreanos de la Secta Moon.
“Eran prepotentes, andaban a alta velocidad con la camioneta de la Servicio de Emergencia Nacional (SEM) y, encima, borrachos. Con esa camioneta le atropellaron al burro de un humilde estibador que se llama Martín Fleitas. Este señor se fue a exigir a la Prefectura que le paguen por su burromi, pero fue amenazado y casi le dejaron detenido”, relató Notario.
El dirigente casadeño comentó también que un muchacho casi perdió la vida por culpa de un milico prepotente. “La denuncia de amenaza de muerte está hecha en la Fiscalía de Concepción, no recuerdo el nombre del muchacho, pero la mamá se llama María Chamorro, quien hizo la denuncia porque su hijo fue abofeteado en una fiesta que se hizo en el polideportivo por un militar vestido de civil, borracho, que le apuntó con su arma”, contó el karai.
La pelea entre el péndex y el militar denunciado en la Fiscalía de Concepción surgió días antes en el río. “Los militares andaban como loco en la deslizadora de la Marina, siempre en estado etílico, éste muchacho le había pedido a que no anden tan rápido por el río y por eso fue agredido por el militar en la fiesta”, comentó el dirigente.
La visita
Anteayer, el comandante de las Fuerzas Militares, José Key Kanasawa, anunció que iba a investigar sobre las denuncias que surgieron sobre sus ta’yra kuéra, en Puerto Casado. Para ello, en los próximos días estará por el lugar el comandante de la Armada, Miguel Angel Caballero, para hablar con la comunidad, y en especial sobre las mujeres que quedaron embarazadas.
El nuevo grupo también hace macanadas
Los militares que armaron bochinche en Puerto Casado ya fueron cambiados, pero nuevamente los nuevos que están ahora no son buena mandarina. “En este momento estamos pasando por la misma situación; los casadeños estamos esperando que el general Kanasawa haga sus investigaciones. Parece que los militares que están acá no se hallan y hacen bochinche para ser trasladados nuevamente”, expresó Notario.
Puntualizó que desde que hicieron la denuncia los militares están más bravos con los lugareños. “Nosotros no tenemos dónde ir a caernos muertos, ellos exigen un montón de documentos a los pobres pescadores y, si no tienen, les quitan todos los pescados que tienen. Ahora también están haciendo problemas con la vaca mecánica, donde las señoras se van a fabricar la leche de soja y reciben insultos”.
El dirigente casadeño comentó que la visita de los senadores fue muy provechosa, pero apenas se fueron del lugar nuevamente comenzaron los hostigamientos de militares a la población.
©CRONICA 2001 - Zavala Cué y Villa Hayes. Fndo. de la Mora - Zona Sur.
Sábado 08 de julio-2006 Neuchâtel-Suiza
PUERTO CASADO
Sábado 08 de julio-2006 Neuchâtel-Suiza
Queridos compueblanos Casadeños :
Ante ésta nueva prueba, que mas que prueba es una afrenta a que nos someten, y que una vez mas demostraremos la VALENTIA heredada de nuestros ancestros, quienes no dudaron un instante para defender la Soberanía Nacional.
Desde mi exilio,( dorado, según se mire, por las comodidades que ofrece el primer mundo, y terrible, doloroso e ingrato, porque mi pueblo en CAMINO, dolorido de pies , corazón y alma, continua la marcha en busca de su destino, y yo sin poder acompañarlo físicamente.
Tengan por seguro, que mi espíritu, compromiso y convicción os acompañara en cada paso rumbo a Asunción, y que esta vez, no volveremos con las manos vacías. Por que nuestra lucha es legítima, por que nosotros los Chaqueños estamos al márgen de las componendas que se llevan con la dilatación de la devolución de las tierras genuinamente Casadeñas.
El 14 de julio de 2005, emprendimos juntos la MARCHA HISTORICA POR LA DIGNIDAD CASADEÑA Y LA SOBERANIA NACIONAL, 156 Kms de sed, cansancio y cuantas penurias se presentaban al paso de un largo camino. Pero ni el frio ni las enfermedades y las ampollas de la larga marcha pudieron con la perseverancia del Pueblo Casadeño, y asi en un 5de agosto del mismo año, luego de una larga vigilia en la plaza del congreso, se hizo justicia e historia en el Parlamento Nacional votando a favor de la expropiación de las tierras.
En esas fechas el Pueblo Paraguayo en general, no se mantuvo ajeno al sacrificio de nuestra gente, y nos acompañó apoyándonos masivamente; en todos los medios escuchamos, vimos y leímos la solidaridad del país hacia Puerto Casado. Por eso, seguro estoy de que en esta oportunidad el apoyo será aun mas grande, teniendo en cuenta la burla a que es sometida la DIGNIDAD NACIONAL.
Basta de promesas incumplidas!!! Basta de retóricas patrióticas BARATAS ¡!! BASTA DE INJUSTICIAS CON EL PUEBLO CASADEÑO!!!
JUSTICIA, TIERRA, PAN Y PAZ!!!
VIVA PUERTO CASADO!!!
VIVA PARAGUAY!!!
Con un fraternal abrazo y Dios QUIERA que a un año del 5 de agosto 2005, pueda festejar con vosotros la victoria de nuestra larga lucha, personalmente, me despido con un HASTA PRONTO QUERIDO PUEBLO CASADEÑO!!!
Rubèn Domínguez
(Neuchâtel-Suiza)
PUERTO CASADO
PUERTO CASADO
Por toda la infame campaña en contra de los Casadeños, cuyo único pecado es el de reivindicar su derecho de VIVIR EN TIERRA PROPIA y trabajarla, , sin depender de nuevos amos, como en sus últimos 114 años, y ahora con la esperanza de tomar posesión de las tierras que legítimamente se espera su devolución de un pedazo de la soberanía perdida en esa parte de nuestro querido país:
Como Casadeño, por motivo de trabajo, en el extranjero, hijo de COMBATIENTE en la guerra del chaco, al tanto de todas las penurias pasadas y presentes de mis compueblanos, y comprometido en esa lucha de recuperación de la dignidad y soberanía Nacional, alzo mi voz para gritar mi repudio total a esa CAMPAÑA DE DIABOLIZAR el reclamo legitimo de un pueblo valiente, que ha dicho BASTA!! a tanta hipocresía y traiciones políticas en contra del pueblo paraguayo, y sobre todo un triste olvido al sacrificio y muerte en la defensa de la misma de nuestros padres y abuelos quienes dieron sus vidas por amor al Paraguay.
El Casadeño esta al margen de las rencillas por intereses creados de cierto medio periodístico, de políticos corruptos y algunos periodistas vendidos, así como conductores de programas radiales quienes en su ignorancia de la verdad cotidiana de mis compueblanos, campantemente se atreven a teorizar sobre la conveniencia de captar empresas “inversoras” que mas que eso son INVASORAS y sometedoras de la voluntad de personas, que por su necesidad y la de sus hijos tienen que soportar humillaciones constantes y cada vez mas graves, violando sus DERECHOS HUMANOS, sus derechos al trabajo, a la alimentación, a la salud, al desarrollo y a la educación, que desde el Gobierno se debería impulsar. También mi REPUDIO a ciertos parlamentarios, “seudos-representantes” de la voluntad popular (quienes ni a mi, ni a mis compueblanos representan y menos al Paraguay que queremos, por permanentes contravenciones al mandato contraído con el pueblo).
A los Casadeños, en un abrazo fraterno desde la distancia, hago llegar mi solidaridad y apoyo incondicional a la cruzada de recuperación de la soberanía y la dignidad, sabiendo que el protagonismo de Puerto Casado, es un ejemplo para muchos tristes casos similares, por la desidia y complicidad de los gobiernos de turno.
VIVA PUERTO CASADO!!!VIVA PARAGUAY!!!
Rubén Domínguez Alvarenga(C:I:636.504) Neuchâtel-Suiza 2006-07-02
E-mail: valemoroti99@hotmail.com
ACTIVISTAS DENUNCIAN ANTE ONU EXPANSIÓN DE SECTA MOON por Gustavo Capdevila GINEBRA, 16 abril 2001 (IPS)
ACTIVISTAS DENUNCIAN ANTE ONU EXPANSIÓN DE SECTA MOON
por Gustavo Capdevila
GINEBRA, 16 abril 2001 (IPS)
Un grupo humanitario denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el caso del pueblo Puerto Casado, en Paraguay, vendido junto con todos sus edificios y unas 400.000 hectáreas que lo rodea a una firma de la Iglesia de la Unificación, también conocida como secta Moon.
La Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos objetó ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU la transferencia del grupo empresarial Carlos Casado SA al grupo religioso fundado en 1954 en Corea del Sur por Sun Myung Moon.
La operación comercial constituye una aberración, porque el objeto del contrato de compraventa incluye el territorio del pueblo (ubicado a 550 kilómetros al norte de Asunción), con su casco urbano, la iglesia, calles y viviendas, y también a sus 6.500 pobladores, dijo Julen Arzuaga, vocero de la Liga.
El grupo Carlos Casado SA, constituido en 1886, llegó a poseer 5.700.000 hectáreas, equivalentes a 10 por ciento del territorio de Paraguay, y que es una extensión mayor que toda Suiza.
Con el producido de la venta de una parte de esas tierras, la empresa se dedicó desde 1910 a la explotación maderera de los bosques de su propiedad, en especial de los árboles de quebracho, de una dureza excepcional y que se emplean para la construcción y para la extracción del tanino usado en curtiembres.
La explotación del bosque, en la región del Chaco paraguayo, concluyó en 1997, "cuando acabaron con el último ejemplar de quebracho", sostuvo Rubén Domínguez, un músico nativo de Puerto Casado y radicado en Europa desde hace 24 años.
Arzuaga, en su exposición ante la Comisión de Derechos Humanos, denunció "la depredación del bosque y la expoliación de los recursos naturales", perpetrada por la empresa Carlos Casado, fundada en el siglo XIX por un español que se estableció en la ciudad argentina de Rosario.
La Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos indicó, además, que Puerto Casado sufrió la explotación de mano de obra de trabajadores e indígenas paraguayos en condiciones de esclavitud, marginación y miseria económica, con carencias en la salud, la educación, la vivienda y el trabajo.
En la región chaqueña, donde se asienta Puerto Casado, los pueblos indígenas representan 60 por ciento de la población, pero son propietarios de menos de dos por ciento de la superficie total.
Con la transferencia del pueblo y de las 400.000 hectáreas que lo rodean a Atenil SA, controlada por el grupo de Moon, se asegura la sucesión de la hegemonía sobre Puerto Casado de una empresa transnacional a otra similar, afirmó Arzuaga.
Los personeros de Atenil SA comunicaron a los pobladores de Puerto Casado que podrán permanecer en sus viviendas durante un año más.
Ese anuncio significa que los habitantes del pueblo no figuran en los proyectos de la firma de Moon, que ha presentado una propuesta "totalmente incierta", comentó Domínguez, miembro de la Coordinadora de Solidaridad por la Dignidad Casadeña.
La población de Puerto Casado, desde el cierre de la fábrica de tanino, vive de una precaria economía de subsistencia, basada en la caza y en la recolección.
Después de conocerse la transferencia de las tierras, en octubre, los residentes en Puerto Casado, con apoyo de todos los sectores sociales, religiosos, políticos y sindicales, reclamaron su derecho a la autogestión.
La propuesta incluye la posibilidad de aplicar políticas de desarrollo y de recuperación económica y social, sin ingerencias de poderes extraños, como son las empresas transnacionales, refirió Arzuaga a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Con ese propósito, los pobladores pidieron al Congreso de Paraguay la sanción de una ley de expropiación de 160.000 de las 400.000 hectáreas que formaron parte de la transferencia a Atenil SA.
El territorio demandado corresponde al casco urbano de Puerto Casado y a una porción de terreno imprescindible para asentamientos rurales, agrícolas, ganaderos y forestales, a fin de proyectar un futuro digno y garantizar un desarrollo económico, social y cultural sustentable.
La petición de los pobladores recibió el apoyo de los obispos católicos reunidos en la Conferencia Episcopal Paraguaya, que exigieron al Congreso y a las autoridades una "acción rápida en defensa de la soberanía del país" ante intereses transnacionales extranjeros.
Durante la sesión de la Comisión de la ONU, la Coordinadora de Solidaridad distribuyó un estudio del académico paraguayo Enrique Ibarra, que analiza las compras de grandes extensiones de tierra efectuadas por el grupo Moon también en Brasil.
El grupo de Moon, con sus propiedades en Paraguay y en el Pantanal, la gran reserva de agua ubicada en territorio brasileño, se ubica en lugar privilegiado para controlar las futuras canalizaciones en el Chaco y el Paraguay oriental y en el Mato Grosso Sur brasileño, afirma Ibarra.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)