"TIERRA PAZ Y PAN PARA PUERTO CASADO"
Puerto Casado es una población ubicada en el Departamento de Alto Paraguay, en la rivera del Río Paraguay, fundada a fines del siglo XIX. El municipio, creado en 1975, se hallaba asentado en un terreno perteneciente a la firma Carlos Casado, dedicada a la extracción de tanino.
La comunidad de Puerto Casado fue constituida principalmente por los trabajadores de la empresa CARLOS CASADO S.A., que adquirió dichas tierras del estado paraguayo hace más de cien años, a precios irrisorios, fundándose así uno de los latifundios más extensos del Paraguay a expensas del otrora patrimonio paraguayo en épocas del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia y los López. La superficie total de las tierras adquiridas fue de 5.625.000 has., siendo por tanto, el latifundio formado, una rémora de la guerra genocida desatada contra el Paraguay en los años 1865 a 1870. La empresa transfirió, a cambio del pago de tributos posteriores, después de diez años, una superficie de alrededor de 250 hectáreas del total de 5 millones que poseía.
Estas tierras fueron adquiridas en violación a la Ley de Ventas de Tierras Públicas, que solo permitía la compra de una superficie mucho menos a las adquiridas por Carlos Casado, que para burlar la ley las hizo adquirir por terceras personas.
Durante la Guerra del Chaco, Puerto Casado fue el punto de concentración de las tropas paraguayas, con destino al frente de batalla; por esta razón fue la única ciudad bombardeada por la aviación boliviana, con un saldo de 10 muertos, cuyos nombres se hallan gravados en las campanas de la Iglesia San Ramón, de Puerto Casado.
Una vez agotada la industria extractiva, por la explotación de los recursos naturales y humanos por parte de Carlos Casado S.A., la comunidad de Puerto Casado entró en un proceso de decadencia económica, agravado esto porque el poblado se hallaba en tierras de propiedad de dicha empresa, encerrado dentro del gran latifundio.
Con los años, las tierras fueron vendidas a la Secta Moon, incluyendo la venta a las personas que componen la comunidad casadeña. CON LA VENTA FUE INCLUIDA LA GENTE QUE DESDE HACE DÉCADAS OCUPA DICHAS TIERRAS!!!. Los directivos de la empresa compradora manifestaron que sólo se hallaban dispuestos a ceder una parte de sus tierras para ser destinadas al cementerio del pueblo. En Puerto Casado sólo EXISTIRÍA TIERRA PARA LOS MUERTOS!!!
Contra esta circunstancia el pueblo de Puerto Casado se movilizó en reclamo de las tierras donde vive, recorriendo casi 500 km, 160 de ellos a pie. Llegaron a Asunción a reclamar un derecho justo: acceder a la tierra para poder trabajar. El proyecto de ley de expropiación fue impulsado por los Senadores Nacionales José Nicolás Morínigo y Bader Rachid Lichi, expropiándose a favor de la comunidad 52.000 hectáreas de las 600.000 que tiene en propiedad la empresa La Victoria S.A., administradora de esas tierras.
Hoy día, con el poder económico que ostenta la Secta Moon, el senador liberal Armando Espínola pretende llevar adelante un proyecto de ley para derogar la expropiación de las tierras, pretendiendo así truncar una legítima victoria del pueblo casadeño, que ha luchado y se ha movilizado por su derecho a la DIGNIDAD. Contra este intento, a favor del poder económico, de arrebatar al pueblo una de sus conquistas más resonantes, es que UN GRUPO DE PARAGUAYOS, se suma a la lucha del pueblo casadeño, con esta iniciativa de realizar una Caravana de Solidaridad de Asunción hasta Puerto Casado.
No debemos permitir el restablecimiento de una injusticia y por ello es NECESARIO DEFENDER la histórica conquista del pueblo de Puerto Casado.
A DESALAMBRAR PUERTO CASADO !!!
¡ POR EL ACCESO A LA TIERRA POR LA IGUALDAD LA LIBERTAD Y LA SOLIDARIDAD !
Esta es una demostracion de que la empresa la victoria sa perteneciente a la secta moon busca hegemonizar el territorio casadeño y nos demuestra que no permite ni siquiera el minimo desarrollo de la zona.
Para tenerlo en cuenta...