CHILAVERT-CRAMER-SALOMON
Nuevos promotores de la Secta Moon!
Cuidado Paraguay! Amóntema Soberanía, amóntema reserva de agua dulce! Que en Paz descanse Chaco Paraguayo!
Estamos jugando el partido mas sucio y vendido que se puedan imaginar, y lo peor es que "nuestro arquero" juega para ellos. Que asco!El Paraguay tiene mala imagen por la miseria existente en el país, pero la Secta Moon tiene una imagen detestada, porque siembra de miseria el universo con su cuento de la Paz Mundial! Que lástima que Chilavert sea tan corto y se preste a ésta representación de teatro barato.
Rubén
RECORRERA 170 KILOMETROS DEL TERRITORIO CHAQUEÑO
( Fuente : ABC Color 19 de junio 2008)
Se inició ayer la Cabalgata por la Paz y la Unidad, en Fuerte OlimpoSe inició ayer en Fuerte Olimpo la Cabalgata Internacional por la Paz y la Unidad Mundial, organizada por los principales exponentes de la Federación para la Paz Mundial.
La ministra de Turismo, Liz Cramer; el ex portero de la sección nacional José Luis Chilavert, Hyun Jin Moon, el presidente de la Cámara de Diputados Oscar Salomón, entre otros, durante el acto de inicio del evento internacional.FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La cabalgata durará nueve días, tiempo en el cual las casi 50 personas que participan de esta experiencia recorrerán más de 170 kilómetros del territorio chaqueño.Entre las principales personalidades que se adhirieron a la expedición están Hyun Jin Moon, dirigente espiritual de dicho movimiento religioso e hijo del principal líder, el reverendo Moon, quien llegó de los Estados Unidos para participar de esta jornada.Asistieron también el ex portero de la selección nacional de fútbol José Luis Chilavert.El objetivo principal del evento, según explicaron sus organizadores, es apreciar y promover la preservación de la naturaleza de la zona.Antes del inicio de la cabalgata, se realizó un acto central en el obelisco mayor de esta localidad. En la ocasión, Hyun Jin, durante un discurso, resaltó la importancia de esta jornada considerando que su padre, el reverendo Moon, invirtió mucho en esta zona.
Hyun Jin MoonEn estos momentos, el Paraguay está en el ojo del mundo a través de esta cabalgata, razón por la cual es una brillante oportunidad para hacer conocer las riquezas de este bello país, refirió Moon.Chilavert, por su parte, agradeció el cálido recibimiento de los olimpeños. También resaltó el valor de la actividad, que mucho tiene que ver para el progreso de nuestro país.“Debemos sentirnos orgullos de que estas personas escogieran a nuestro país como un punto donde invertir, a pesar de la mala imagen que en estos momentos presenta el Paraguay en el extranjero, debido sobre todo a la tremenda corrupción que nos destruye”, sostuvo el emblemático ex arquero de la Albirroja.
Envio aparte alguna pequeña información de Moon, para Chilavet,Cramer, Salomón y a los Chaqueños Paraguayos.
Rubén
SECTA MOON
una mafia financiero-teológica
En 1990, la secta Moon poseía centros en 130 países. Según sus miembros, contaban con 50 mil adeptos en Estados Unidos; sus críticos sostenían que en realidad eran 5 mil alterados mentales.
El falso sacerdote tenía diez hijos, producto de cinco matrimonios. Vivía en una lujosa mansión –seis hectáreas, 500 metros cuadrados de construcción– de 25 habitaciones, valuada en 75 millones de dólares, en Irvington (Nueva York), a orillas del río Hudson. Poseía avión, dos yates de 15 metros y varios automóviles, entre ellos un Lincoln blindado.
Con el paso del tiempo se calmaron los apetitos carnales de Moon pero se le despertó la voracidad económica. El 16 de julio de 1982, un juez federal del distrito de Manhattan lo condenó a 18 meses de prisión y 25 mil dólares de multa por evadir impuestos. En 1985, cumplió 65 años de edad en una cárcel de Danbury (Connecticut), donde estuvo alojado 12 meses, también por evasión fiscal.
La secta Moon es una especie de mafia financiero-teológica que cuenta con más de cien empresas. Constituye uno de los imperios económicos privados más poderosos del planeta. Posee recursos casi ilimitados y compañías repartidas en todo el “mundo occidental”: hoteles, agencias de viaje, empresas pesqueras, fábricas de alimentos, industrias de armas, granjas, centros vacacionales, restaurantes, imprentas y publicaciones. En Estados Unidos controla cientos de escuelas de karate, judo, aikido y taekwondo.
La organización pseudo religiosa predica la paz, pero se enriquece con la guerra. La Iglesia de la Unificación es accionista de los mayores consorcios del complejo militar-industrial, como MacDonnell-Douglas. En Corea del Sur era propietaria de cuatro compañías. La principal, Tongil Industrial Company, producía armamento ligero: fusiles M-16, metralletas M-60, lanzacohetes M-79 con licencia norteamericana y la ametralladora antiaérea Vulcano.
En segundo lugar se ubicaba la Illwha Pharmaceutical Co, que industrializa el té de gingseng -extraído de la raíz de una planta con “virtudes tonificantes” y supuestamente afrodisíacas, de un espantoso sabor amargo- que producía ganancias anuales de 10 millones de dólares. Moon posee, además, la Ilshin Handicraft y la Tangatita Minus Industrial. Por otra parte, desde Japón la secta se proyecta a Asia y desde Francia a Europa. En el primer país tiene 60 compañías, una empresa cinematográfica y el diario Seikai Nippo. Entre 1975 y 1984, la sucursal de Moon transfirió desde Tokio a la central en Nueva York ganancias por 800 millones de dólares.
Un arrepentido moonista japonés, Yoshikazu Soejima, ex jefe de redacción de Seikai Nippo, dijo decepcionado en 1984: “Moon ha traicionado a sus seguidores al convertir al movimiento en una gran máquina de hacer dinero. Moon no está trabajando para el mundo, sino para sí mismo”.
ARGENTINA: HONORIS CAUSA IN ABSENTIA
La Confederación de Asociaciones para la Unidad de Sociedades Americanas (CAUSA), creada en Nueva York en 1980, es una de las 200 asociaciones civiles “sin fines de lucro” financiadas por la secta Moon.
CAUSA mantenía vínculos con el régimen derechista de Corea del Sur, con grupos fascistas japoneses, con la racista John Birch Society y con la “nueva derecha” republicana estadounidense. Financió las campañas electorales de Ronald Reagan en 1980 y 1984. Justificó los “trabajos sucios” del teniente coronel Oliver North, ex miembro del Consejo de Seguridad Nacional y principal protagonista del escándalo conocido como “Teherángate” o “Irán-contras”. Organizó campañas de recolección de fondos para los antisandinistas nicaragüenses e hizo aportes para la anticomunista Radio Martí. En América Latina sentía una fuerte preferencia por los gobiernos militares.
El presidente de CAUSA, brazo derecho de Moon y jefe político de la secta era el ex coronel Bo Hi Pak, uno de los oficiales coreanos que el 15 de mayo de 1961 llevaron al poder al dictador Chung Jee Park. El militar se vinculó a la congregación en 1957, cuando era mayor del ejército y trabajaba para las fuerzas norteamericanas de ocupación. Fue director de servicios secretos (probablemente, también torturador), creador de la K-CIA (Korean Central Intelligence Agency) y fundador de Radio Asia Libre, que transmitía programas anticomunistas. Su trayectoria fue recompensada con el nombramiento de agregado militar en Washington, puesto al que renunció a fines de 1964 para unirse a su compatriota Moon. Regresó a Seúl y obtuvo, misteriosamente, una jubilación anticipada. En enero de 1965, volvió a Estados Unidos con un también misterioso pasaporte diplomático.
A partir de la década del 70, Bo Hi Pak fue el encargado de abrir camino a la Moon en América Latina. En Argentina, CAUSA inició sus actividades pocos meses antes del golpe militar del 24 de marzo de 1976 y después apoyó activamente a la dictadura. En sus primeros años, realizó una lenta y silenciosa campaña para captar adeptos de alto nivel. La Iglesia de la Unificación fue legalizada mediante una ley instaurada el 10 de junio de 1978.
A partir de 1979, la secta comenzó su actividad pública. Para ello, contó con dos sólidos respaldos provenientes del ejército y de la Iglesia Católica: el general Ramón Díaz Bessone, secretario de Planeamiento durante la dictadura de Jorge Rafael Videla, y monseñor Antonio Plaza, arzobispo de la ciudad de La Plata. Díaz Bessone suministró contactos con altos oficiales de las fuerzas armadas. Plaza patrocinó en 1981 un curso moonista. Quizá fue como retribución al favor del cardenal que la secta donó 120 mil dólares a la Universidad Católica de La Plata para crear la carrera de periodismo. El 15 de noviembre de 1985, tal vez como un intercambio de cortesías, esa universidad otorgó a Sun Myung Moon y a Bo Hi Pak el título de doctor honoris causa. El diploma correspondiente a Moon lo recibió su esposa en Nueva York: el “monje” estaba en la cárcel por evadir impuestos.
La secta estableció vínculos con los diarios La Prensa y Ámbito Financiero. El apoderado legal de Moon en Argentina era el abogado Juan Carlos Almonacid, quien fuera defensor del ex cabo de la Policía Federal y ex ministro de Bienestar Social, José López Rega, conocido como “El brujo” y “El profeta Daniel”, uno de los creadores de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).
BUENOS MUCHACHOS
A fines de los 70, Moon dirigió sus ojos rasgados hacia Uruguay. Bo Hi Pak viajó varias veces a Montevideo. En una de esas giras, llegó con 50 millones de dólares y compró el Banco de Crédito del Uruguay. La casa financiera era la tercera en importancia en el país: fundada en 1908, controlaba 29 sucursales y mantenía una dotación de 600 empleados. Después, el ex coronel y sus asesores adquirieron la Editorial Polo, crearon el diario Últimas Noticias y compraron el hotel de cuatro estrellas Victoria Plaza.
En Paraguay, Bo Hi Pak se entrevistó el 2 de marzo de 1981 con el general Alfredo Stroessner, quien llevaba 27 años en el poder. Al término de la visita, el ex coronel coreano declaró: “Creo que es un hombre especial, elegido por Dios para dirigir su país”. En el país pensaban distinto: en 1989, el dictador paraguayo fue derrocado y se exilió en Brasil.
En Bolivia, Bo Hi Pak fue agasajdo por los narcogenerales Luis García Meza y Luis Arce Gómez. Poco después, trascendió que la secta había aportado cuatro millones de dólares a los dos militares que el 17 de julio de 1980 derrocaron a la presidente Lidia Gueiler.
Chile fue otra escala del presidente de CAUSA. Estuvo allí del 22 al 26 de junio de 1981 y su estadía culminó con un banquete en el Hotel Sheraton, de Santiago, donde brindó públicamente a la salud del general Augusto Pinochet. Bo Hi Pak se había reunido con el dictador chileno en 1980, antes de lanzar CAUSA en el país sudamericano.
los valores de la democracia occidental
La secta Moon hizo su gran aparición pública en América Central en los primeros meses de 1983, a través de una gira en la que participaron más de 150 periodistas de 45 países. El recorrido se denominó “Investigación de los hechos en Centroamérica”. Según sus promotores, tenía por finalidad “contrarrestar la campaña periodística de la izquierda”.
A mediados de mayo de ese año, Bo Hi Pak visitó Honduras. Allí tenía muy buenos amigos: oficiales de las fuerzas armadas, algunos empresarios y dirigentes universitarios conservadores. El presidente de CAUSA firmó con la Universidad hondureña un programa de adoctrinamiento de 500 estudiantes, para enseñarles “a defender los valores de la democracia occidental y luchar contra el comunismo”. El ex coronel donó 50 mil dólares para la Asociación Pro Desarrollo de Honduras (APROH). El presidente de APROH era el comandante de las fuerzas armadas, general Gustavo Álvarez Martínez, fundador de los escuadrones de la muerte hondureños.
Álvarez Martínez –conocido como El Sicario, es decir “asesino a sueldo”– se había graduado de subteniente en el Colegio Militar argentino en los años 60 y posteriormente regresó a Buenos Aires para recibir un curso de Estado Mayor. A mediados de 1980, se hizo cargo de la Fuerza de Seguridad Pública (FUSEP) y de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) e inició una sistemática represión contra estudiantes universitarios, sindicalistas y campesinos. (El autor de este trabajo, entonces corresponsal en Honduras del Canal 13 de México, se vio obligado a huir del país en noviembre de 1980).
lavado de cerebro
En 1977, Moon fue demandado ante el Tribunal Superior de Justicia de San Francisco por un grupo de padres que pedían recuperar la custodia de sus hijas, ya mayores de edad, porque habían sufrido “lavado de cerebro”. Los moonistas tienen una edad promedio de 24 años. La captación es gradual e indirecta. Se aborda a los potenciales adeptos en conciertos de rock, universidades, bibliotecas, plazas públicas o en la calle. Según los especialistas, el reclutador elige a los que a su juicio “son tímidos, solitarios o parecen estar sufriendo”.
Un ex “enganchador” describe el tipo ideal de presa: “Un norteamericano medio de 18 años, serio, optimista, idealista, religioso, con buena salud, a la búsqueda de la verdad y de una vida que tenga sentido, soltero, con preferencia de estilo mochilero, es decir sin vínculos fuertes con una familia, una residencia, una profesión”. Y explica a quiénes se descarta: “Jamás nos dirigimos a los enfermos, a los pobres, a los excluidos de la sociedad. Tienen un mal espíritu”.
Según psicólogos, trabajadores sociales y expertos de la policía de Estados Unidos, el proceso de formación de los nuevos miembros contempla el aislamiento mediante la eliminación de contactos con el mundo exterior, la falta de tiempo libre y el sometimiento a una dura disciplina. Esto elimina los mecanismos personales de defensa, abre barreras internas y disminuye el libre albedrío. Al mismo tiempo, se repite un discurso ideológico que desacredita los modelos de vida de la sociedad y canaliza los deseos de mayor justicia hacia salidas simplistas.
Para atender a los aspirantes en las mejores condiciones psicológicas posibles -sin interrupciones, lejos de la familia, los amigos y las tentaciones- la secta posee casas grandes y cómodas, alejadas del mundanal ruido. Los neófitos son sometidos a un acelerado ritmo de actividades: gimnasia, comidas muy frugales, discusiones en grupo, rezos, cánticos y mucho trabajo. Poco después se transforman en dóciles autómatas manipulados por simples voces de mando.
Los primeros tres años de vida del moonista, en cualquier país, se inician con la tarea de recolectar fondos en las calles. Paralelamente, los adeptos donan a la secta todas sus pertenencias: se empieza por un aparato de música, una cámara fotográfica, un par de esquíes, una moto... Y más adelante, los salarios casi completos, sus propios departamentos o las casa de sus padres -si han fallecido- y hasta suculentas herencias. En El Maestro Habla, una compilación de los discursos del falso monje, se exponen los requisitos esenciales para ser un buen moonista: privarse de dinero y comodidades, de alimento y sueño, de relaciones sexuales y amigos; saber sufrir y ser capaz, de abandonar el empleo, la pareja y los hijos.
APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS
APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS
Los seguidores de Moon pueden tener relaciones sexuales sólo después del matrimonio. El propio “monje” autoriza los casamientos y los celebra personalmente en una enorme ceremonia colectiva, en la cual él y su esposa se presentan vestidos de rey y de reina. Pero éste es otro gran negocio: el primero de julio de 1982, el “reverendo” casó más de 2 mil parejas en el Madison Square Garden, de Nueva York, a un costo de 300 dólares cada una. Es decir, se embolsó 600 mil dólares en un solo día.
Otra regla prohíbe el divorcio entre moonistas. El “mesías” coreano, sin embargo, vive con su quinta esposa. Y buscando en su pasado se encuentran un proceso judicial por estupro, dos condenas por bigamia y dos denuncias por cometer actos obscenos dentro de uno de sus templos.
Los discípulos de Moon son hijos de la pequeña, mediana y alta burguesía, jóvenes que carecen de un proyecto de vida para el futuro. Se sienten desilusionados o confundidos por la falta de perspectivas en la sociedad capitalista, llena de promesas y tentaciones, pero vacía de oportunidades reales. Algunos de ellos son adictos a las drogas; otros abúlicos y nihilistas. Estos muchachos encuentran en la secta lo que más les falta: una “familia”, un ideal en el cual creer y un trabajo que les hace sentirse útiles.
Menos devotos a la religión, pero firmes seguidores de las ideas políticas de la secta, también se encuentran algunos destacados personajes que defienden con uñas y dientes a esa misma sociedad de consumo que expulsa a estos jóvenes: ciertos intelectuales de la “derecha democrática”, políticos liberales o conservadores, ex ultraizquierdistas desilusionados, dirigentes reaccionarios, profesores universitarios “de centro”, altos miembros de las fuerzas armadas y empresarios dispuestos a hacer negocios como sea. Un auténtico aquelarre.
Los Sin Tierra de Puerto Casado exigen acabar con los latifundios
Los campesinos en Paraguay batallan contra la secta ultraderechista Moon Pobladores de Puerto Casado, comunidad a orillas de Río Paraguay, exigen las tierras que la Secta Moon compró a mediados de los noventa. Entre el conflicto social y los intereses político financieros. N os encontramos frente a un esbozo de pequeña victoria dentro de la vasta lucha contra un sistema casi feudal que se mantiene en Paraguay y que está instalado desde hace más de cien años, más precisamente terminada la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870). En Paraguay, el conflicto de la propiedad de la tierra por parte de los campesinos e indígenas y el interés en conservar los latifundios, por parte del gobierno y el sector empresarial, se inscribe en la lucha por la soberanía nacional y por subsistencia la población. El presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, supuestamente, atendió el reclamo de los pobladores de Puerto Casados, un pueblo del Departamento del Alto Paraguay en la región del Chaco, la cual configura el 65 por ciento de la superficie del país y tiene el 2 por ciento de la población del país. El titular del INDERT (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra), Erico Ibáñez, dijo que Duarte Frutos aprobó la expropiación de 52 mil hectáreas de tierras pertenecientes a la Secta Moon (organización de origen coreano y de ultraderecha) aunque no lo anunció el propio presidente. Lo que sí dijo es que no vetará el proyecto si es sancionado por el Congreso. La presión ejercida por los campesinos tuvo resultados hasta el memento favorables, a pesar de la postura oscilante del Poder Ejecutivo, que está presionado por el Legislativo, quien tiene la decisión final de la expropiación y donde se intenta comprar a diputados y senadores. Según el concepto general de la opinión pública, entre los parlamentarios se encuentra una grupo muy corrupto y otro, aunque minoritario que se maneja por principios. Todavía no se tratará en el Congreso, faltan los pasos burocráticos para que esto suceda, puesto que no existe una fecha exacta en la que se tratará el tema de la ley de expropiación. El día jueves los dirigentes casadeños estuvieron reunidos con la Corte Suprema de Justicia y al parecer hay voluntad política por parte de ellos inclusive para crear una fiscalía en Puerto Casados. Duarte Frutos, en su campaña presidencial del 2003, les dijo a los casadeños en un discurso público que los apoyaría para que ellos tengan sus tierras para producir; pero hace quince días, cuando fue visitado por el embajador de Corea, quien le advirtió que una expropiación implicaría inseguridad para los inversores extranjeros, Nicanor dio señales de que no apoyaría la expropiación. Recientemente, más de 350 casadeños llegaron en una peregrinación “Ñande Yvyrekávo” (en busca de nuestra tierra, en guaraní) con la que recorrieron casi 700 kilómetros desde Puerto Casados hasta a Asunción, 156 kilómetros en seis días a pie y los demás en camión, los lugareños dicen que es la más larga de la lucha social en el país. Casi cuatrocientos pobladores fueron recibidos por unas cien personas (dirigentes sociales, sindicales y algunas figuras políticas que apoyan el proyecto de expropiación), entre ellos Juan Torales, en representación del Frente Nacional de Lucha por la Vida y la Soberanía. Después de realizar una misa en la Catedral, frente al Parlamento plantaron un tronco de quebracho de 80 años, como símbolo de la economía del Chaco; una placa recordatoria como testimonio de la marcha patriótica escrita sobre acero inoxidable, símbolo de la artesanía casadeña y una cruz sobre rieles que simboliza, además del signo religioso de la comunidad, los ferrocarriles, por donde pasaron las 30 mil almas paraguayas que murieron en defensa de la soberanía nacional en la Guerra del Chaco. Se realizó un Festival en solidaridad cuando bajaba el sol, el día del arribo a la Capital. En esa noche raramente fría en Asunción participó la cantautora paraguaya Claudia Miranda y otros cantantes populares en el Ex Seminario Metropolitano, institución de la Iglesia Católica, que apoya a los casadeños como una lucha religiosa contra la Secta Moon. Allí, frazadas tiradas en los rincones para que los niños o las personas mayores puedan descansar revestían el escenario del populoso encuentro del que participaron organizaciones sociales, partidos políticos (tanto el Colorado – oficialista- como los de izquierda), ONG`s y organizaciones estudiantiles. En el marco de éste festival, el Presidente de la Comisión por la lucha de la tierra de Casados (Coordinadora Pro tierra), Francisco Disk, quien se proclama socialista “de centro social”, es un hombre con cuarenta años de militancia al que sus sandalias permitían ver los dedos vendados, señaló: “un latifundio improductivo no se justifica en pleno siglo XXI, para nosotros la tierra es patria o muerte, llegamos con convicción y vocación a golpear las puertas de la presidencia y no vamos a claudicar nuestra lucha porque somos pobres, no nos vamos a mover de Asunción hasta que no tengamos nuestra ley de expropiación”. El Padre Zíslao Ksiasek, sacerdote polaco que vive hace veintinueve años en Paraguay, otros de los que encabezan la lucha de los casadeños, señaló a APM el porque de su adhesión y apoyo rotundo a la problemática de Casados: “somos testigos de la reacción del pueblo, nos solidarizamos ellos por sentirse ignorados y marginados. Además, la iglesia también tiene su institución histórica y sus bienes (infraestructura, escuela parroquial y polideportivo dentro del paquete de venta”. En principio, los casadeños pidieron 152 mil hectáreas, pero a partir del proyecto de ley de expropiación que presentaron los senadores Bader Rachid (Partido Colorado) y José Morínigo (PPS- Partido País Solidario) por 52 mil hectáreas, solo reclaman ésta cantidad. Mientras algunos dicen que es un planteo racional, dado que esa tierra es suficiente para desarrollar su producción alternativa, otros presentan posturas más radicales, como Malena Bareiro, del Partido Convergencia Popular Socialista, quien dijo que “nosotros estamos donde haya lucha, y apoyamos a éste pueblo que se levantó, pero creo que deberían pedir toda la tierra para acelerar la lucha teniendo en cuenta que son los latifundios los que empobrecen a los paraguayos que vivimos con menos de 1 dólar al día con un promedio de 5 hijos por familia”. Como en todos los países latinoamericanos, los medios de comunicación manejados por dos o tres grupos económicos, son los que canalizan la opinión pública gracias a su gran influencia, sobretodo la televisión. Al respecto, José Morínigo, dijo: “hubo una campaña muy fuerte del diario de mayor venta, ABC Color, a favor de la Secta Moon; ésta permanente desinformación estaba generando en la opinión pública una cierta apatía ante el proyecto, por eso fue necesaria la caminata”. A partir de ella, el tema se instaló en todos los medios de comunicación como el central. El origen de ésta problemática se encuentra en que éste pueblo nació dentro del mayor latifundio de Paraguay cuyo propietario era el empresario argentino Carlos Casados del Alisal, quien había comprado a fines del s. XIX, más de cinco millones y medio de hectáreas., lo cual constituye el 23 por ciento del Chaco paraguayo y el 14 por ciento del territorio nacional. En aquel entonces, se deforestaron los bosques de quebracho y se explotó el tanino para luego sustituirlo por otros productos de uso industrial; el pueblo, como tantos otros de las orillas del Río Paraguay, quedó olvidado y en manos ajenas. La compra además fue ilegal, dado que según el Decreto Reglamentario de la Ley de Venta de Tierras Públicas, la extensión máxima que podía transferirse a una persona era de 220 leguas cuadradas, mientras que Casados adquirió 3 mil. A mediados de los 90, parte del latifundio se ofertaba en la Bolsa de Valores de Buenos Aires, y a mediados del 2002 la Secta Moon compra 600 mil hectáreas con toda la gente adentro, y la empresa de Carlos Casados, le donó al municipio del pueblo 260 hectáreas. A partir de allí comienza la lucha del pueblo casadeño, siempre muy combativo dentro de la lucha social del Paraguay, sobretodo el sector hachero. Los conflictos sociales de los trabajadores, o mejor dicho, los que quieren serlo; no implica solamente a los casadeños sino que involucra a todo el pueblo paraguayo si entendemos que la riqueza del país se acuña entre diez familias. En medio de los efectos sociales, la trama de intereses políticos y económicos resulta escalofriante. La Secta Moon es una mafia financiera-teológica fundada, a mediados del s. XX, por alguien que se hace llamar Reverendo Moon (en realidad Young Myung Mun), un monje coreano (del Sur), radicado en Estados Unidos a partir de 1971 y con un historial muy oscuro, acusado y procesado por violación, bigamia, adulterio y evasión tributaria. La Secta posee más de cien empresas en todo el mundo, dueño del Wahington Time y de News World y Tiempos del Mundo, diario que se distribuye en diecisiete países de América Latina. Entere otras cosas, sostuvo a la mayoría de las dictaduras latinoamericanas y en Paraguay, muy cercanos al dictador Strossner, financió a la GAA (Grupo de Acción Anticomunista), equivalente a la Triple A en Argentina. La Secta además está haciendo fuertes inversiones en Uruguay, Brasil y Argentina en todo lo que tiene que ver con bancos, universidades y por supuesto, en la compra y explotación de tierras productivas. Está muy interesada en el Acuífero Guaraní (la cuenca subterránea de agua dulce más grande del planeta), los proyectos de la Hidrovía (que conectaría el Río Paraguay, Paraná y Río de La Plata) y la ruta Bioceánica. Precisamente, Puerto Casados se encuentra en el empalme entre la ruta brasilera que cruzaría el Río Paraguay y atravesaría Bolivia para llegar hasta el Pacífico. Además, éste sería un proyecto decisivo en cuanto al envío de soja al Pacifico, teniendo en cuenta que Paraguay se está transformando en uno de los principales productores de soja. Según el periodista Andrés Colman, del diario de Asunción, Última Hora, quien realizó una investigación sobre Puerto Casados, “es mucho más poderosa que el Opus Dei porque éste no se mete en tráfico de armas o en la industria farmacéutica como la Secta, además tiene un poder económico impresionante”. Ahora bien, la circunstancias de lucha social son complicadas, sin minimizar la importancia de éste conflicto, Andrés Colman señaló que los luchadores sociales están muy golpeados, los dirigentes son muy corruptos, sobretodo los sindicalistas y hay poca participación; antes, las marchas campesinas eran recibidas por toda la ciudadanía. Por otra parte, los casadeños están polarizados, dado que una parte de ellos “son empleados de la firma Victoria S.A. (de la Secta Moon, supuestamente una empresa fantasma junto con Asociación del Espíritu Santo). Un grupo de empleados de Victoria S.A. se reunieron con Ibáñez para tratar de frenar el proyecto de ley. Pero muchos aseguran que lo que ellos reclaman no es seguir manteniendo el trabajo porque no lo es realmente: no cobran un sueldo sino un jornal mínimo de 25 mil guaraníes por día (poco más de dos dólares) y además trabajan una semana y descansan dos. Para sorpresa de quienes defienden la propiedad privada y creer vivir en el Prime Mundo, sólo los guardias de seguridad de la empresa cobran un sueldo fijo. Eso es lo que contó a APM un trabajador que vino con la marcha, Guido Quintana, de 39 años que vive con su padre y dice no tener hijos porque no tiene casa: “yo trabajo… hago changas, últimamente estoy como contratista en La Ande, una entidad pública de electricidad; pero ahora que alambraron parte de las tierras ya no tenemos salida, no podemos cazar, ni pescar, ni traer leña”. “Todavía el pueblo se tiene que concientizar de quien es el enemigo”, dijo Malena Bareiro. Saber de qué está disfrazado el poder para que los paraguayos puedan dar la lucha definitiva contra su pobreza y su exclusión. Hasta que esto no se transforme en una convicción popular fuerte y sólida, los intereses político financieros seguirán ganando la pulseada. Pamela Damia
Casado, un pueblo dividido por el conflicto
Gustavo Olmedo B.
La tensión en el ambiente es perceptible al segundo de pisar el lugar. Vecinos cruzan miradas y prefieren disimular el saludo. Algunos aseguran que la violencia se ha instalado y que el problema cada vez se torna más complejo y de difícil solución. Las acusaciones son mutuas, así como las argumentaciones a favor y en contra.
Esta es la realidad que vive hoy Puerto Casado, dividido por el enfrentamiento entre quienes apoyan y rechazan la expropiación de las tierras pertenecientes a la empresa Victoria S.A. _de la secta Moon_, donde se asienta esta localidad chaqueña. El pedido de desafectación, de unas 158 mil hectáreas, será estudiado en marzo en el Congreso Nacional, según lo prometieron el lunes pasado los diputados y senadores que visitaron la zona "para calmar los ánimos".
El mudo enfrentamiento no es lo único que resulta doloroso para los casadeños, acostumbrados más bien a luchar contra "extranjeros", históricamente dueños de las tierras, sino que el pesar está acentuado ante la crítica situación por la que atraviesa la población, sumergida en el total abandono y pobreza.
A simple vista el panorama no es alentador. Sus calles están destrozadas, no cuenta con un centímetro de empedrado, carecen de fuentes de empleo y los servicios básicos _mínimos y precarios_ no alcanzan ni al 40 por ciento de la población, estimada en 6 mil habitantes.
Puerto Casado tampoco tiene instituciones educativas de nivel terciario, no reciben diarios y por largos periodos sólo es posible llegar al lugar por aire (altamente costoso) o por agua (varias horas de viaje).
ARGUMENTOS. Cuando se habla de las implicancias positivas y negativas que tendría la expropiación de las tierras de la secta Moon, los ánimos se caldean. Para las comisiones vecinales y la organización pro tierra, se trata de un derecho básico y el elemento primario de cualquier desarrollo. "Un pedazo de tierra nos permitirá independizarnos de los actuales y futuros dueños de la fábrica y de las grandes extensiones de tierras de Puerto Casado", señala Bernardino González, horticultor en la Colonia San Isidro; un microproyecto impulsado por la Comuna y el Vicariato Apostólico del Chaco.
Sin embargo, los empleados de Victoria S.A. y sus familiares prefieren asegurar la permanencia de los extranjeros y rechazan el proyecto de enajenación de las 158 mil hectáreas. "Las tierras aquí no sirven para el cultivo y tampoco hay plata para invertir. La expropiación sólo va a beneficiar a los políticos corruptos", concluye Pedro Cañiza, empleado de la empresa.
Características y situación de Puerto Casado
Ubicación: Departamento Alto Paraguay (Chaco). Entre los puertos Vallemí y Risso. (Aprox. 600 Km. de Asunción)
Población (estimada): 6 mil personas
Educación: Cuenta con 3 escuelas y 1 colegio.
Instituciones: 1 comisaría (4 efectivos y una moto), 1 centro de salud, Senasa, IPS, ANDE, juzgado de Paz y registro civil.
Medios de comunicación: Una radio comunitaria perteneciente a la Iglesia Católica. No llegan los periódicos. Acceden a las señales de canal 4 (Telefuro) y canal 9. (SNT)
Antecedentes: Carlos Casado Ltda. (empresa argentina) se instala en la zona en 1886 y se le adjudican más de 5,6 millones de hectáreas para la explotación de tanino.
Actualidad: En la década del `90 secta Moon adquiere 700 mil hectáreas de la firma Carlos Casado S.A., incluyendo parte del casco urbano.
Expropiación: En octubre del 2000 los senadores Bader Rachid Lichi y Susana Morínigo presentan el proyecto de expropiación de 158 mil hectáreas a favor de la población. Actualmente se encuentra en la Cámara de Senadores y será estudiado en marzo de este año.
Enfrentamiento: La población está dividida entre los que apoyan y rechazan la desafectación de las tierras.
Problemática:
1- Desempleo: El 90% de la población vive de trabajos temporales (changas). La única fuente de empleo actual es Victoria S.A. que mantiene alrededor de 120 trabajadores.
2- Tierra: Casi el 100% de la población casadeña carece de tierra propia. Las propiedades existentes pertenecen a la Municipalidad y la secta Moon, respectivamente.
3- Aislamiento: No cuenta con rutas de todo tiempo. En épocas de lluvia sólo se accede por aire y agua.
La presencia del Estado es prácticamente nula
G.O.B.
La casi nula presencia del Estado, en sus diferentes formas y niveles, es una de las principales causas de la crisis que afecta a Puerto Casado.
En eso coinciden _con matices diferentes_ los grupos hoy en conflicto. La inversión gubernamental en materia de infraestructura no existe. La Policía Nacional cuenta con 4 efectivos en la comisaría. El representante más cercano del Ministerio Público se encuentra en Concepción, a cientos de kilómetros, y la ruta para llegar hasta ahí es poco transitable. Si un casadeño cae gravemente enfermo, las posibilidades de sobrevivencia son mínimas.
Pero las posiciones son dispares. Para algunos la empresa Victoria S.A. no respeta a las autoridades locales y busca imponer sus propias reglas. Para otros, los representantes de la Municipalidad y la Gobernación, junto con la Iglesia, alientan una campaña de persecución contra la secta Moon, porque "quieren el control de la ciudad".
La crisis deja en evidencia la urgencia de que el Gobierno implemente un plan integral de desarrollo para los casadeños. Prueba de ello es el documento presentado a los parlamentarios el lunes pasado, donde la comunidad solicita el apoyo del Ministerio de Obras Públicas para el empedrado y desagüe cloacal de sus calles.
CONSECUENCIAS. Por otro lado, el conflicto suscitado en esta localidad podría tener consecuencias imprevisibles. "Las heridas curan pero quedan las cicatrices", comenta Carolina Martínez, docente escolar, agregando que "la familia casadeña está separada". Muchos pobladores temen que una vez superado el problema resulte difícil recomponer la integración en la zona. "Siempre hemos estado unidos para luchar contra las injusticias. Ojalá esto no termine", enfatiza Martínez.
POSTURAS ENCONTRADAS
Lorenzo Myung, Gerente de Victoria SA: "Somos siempre saboteados"
"Desde hace un año que la empresa Victoria SA viene trabajando intensamente en varios proyectos. Sin embargo, siempre somos saboteados e interrumpidos por un grupo minoritario del pueblo, de no más de 10 familias. Somos una firma inversora que estamos dando trabajo a gente obrera y humilde de Puerto Casado. Tenemos proyectos de instalar un frigorífico, desarrollar el turismo, la cría de tilapia y continuar con la producción ganadera. Por ahora no podemos invertir ante las amenazas de expropiaciones. Creo que la Iglesia nos ve como una amenaza y también los grupos de caudillos políticos que quieren manejar todo".
P. Zislao Ksiazek, Misionero salesiano: "La tierra es un derecho"
"La dignidad de esta población está continuamente pisoteada. Aquí no se trata de estar a favor o en contra de una empresa, sino del derecho que tienen las personas de acceder a un pedazo de tierra. Nuestra postura como Iglesia es acompañar al pueblo en este reclamo. Considero que la responsabilidad directa de esta situación es de los poderes del Estado, quienes deben velar por el cumplimiento de las leyes. Ellos (Victoria S.A) pretenden tener el monopolio, dictar todas las reglas y las condiciones de vida y convivencia en el pueblo. Y las reglas son sencillas; ya que no hay trabajo ofrecen changas y eso tiene su precio, es decir, no cuestionar ni discutir nada".
Nacida con una industria
El nacimiento de Puerto Casado, ubicado en Alto Paraguay, a 550 km al norte de Asunción, coincide con la llegada de la empresa argentina Carlos Casado Ltda. (1889), que adquiere en la región 3.700.000 hectáreas y consigue 2.000.000 más en arrendamiento. Con ella se inicia la industria del tanino, que era intensamente extraído de los bosques de quebracho del departamento chaqueño y el crecimiento de la población en la zona. Su historia guarda en su seno interminables sacrificios y la lucha silenciosa de cientos de paraguayos, muchos de ellos explotados en forma inhumana por los extranjeros propietarios de las tierras y de la única industria existente; por ello, algunos historiadores la denominaban la "fábrica-cárcel" del Chaco.
El puerto fue adquiriendo importancia. Incluso el primer contingente de menonitas llegó al Paraguay por este punto, en diciembre de 1926, siendo recibidos por el mismo presidente de la República, Eligio Ayala.
Con el tiempo, la situación fue empeorando. La población de Puerto Casado, desde el cierre de la fábrica de tanino, vive de una precaria economía de subsistencia, basada en la caza y la pesca, así como de la escasa artesanía y la producción ganadera.
Venta de tierras fue criticada en la ONU
Hace algunos años, la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el caso de Puerto Casado, por haber sido vendida esa tierra con todos sus edificios y pobladores, a la firma de la Iglesia de la Unificación, también conocida como secta Moon.
Según los informes oficiales, la organización religiosa coreana adquirió en principio 400 mil hectáreas de tierras de Carlos Casado S.A.; seguidamente, otras 80 mil en Puerto Leda y la finalmente 200 mil hectáreas en "Paragro 22", Puerto Esperanza (Ex Sastre).
En aquel entonces, en una reunión realizada con representantes del Gobierno, pobladores, Vicariato y autoridades locales, los voceros de la secta Moon señalaron: "No somos de una inmobiliaria, no hemos comprado las tierras para venderlas", refiriéndose a la solicitud de los pobladores. No obstante, donaron al Municipio y al Estado paraguayo el monumento a los Veteranos de la Guerra del Chaco, el Cementerio y la ex casa del Mariscal Estigarribia, ubicadas dentro de las tierras adquiridas.
Ante los problemas suscitados con la compra de Puerto Casado, el Gobierno de González Macchi había prometido investigar la presencia de los Moon en Paraguay, el origen de su riqueza, sus bienes, sus proyectos. Al respecto, formó una comisión dirigida por el viceministro del Interior de entonces, Mario Sapriza, pero nunca dio a conocer los resultados de dicha pesquisa.
ANTECEDENTES. Los Moon llegaron al Chaco en el 95, época en que se daba inicio al Proyecto Hidrovía Paraguay-Paraná, cuyo principal promotor fue el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy.
En el 96 fueron recibidos en Fuerte Olimpo por el entonces gobernador Tarcisio Sostoa y el intendente César Ayala. Con su apoyo organizaron una reunión religiosa en la sede de la Gobernación de Alto Paraguay y tres meses más tarde se instalan en Fuerte Olimpo, donde empiezan con la pesca de turismo con adeptos coreanos. Más tarde se instalan en Puerto Murtinho (Brasil) y meses después regresan para adquirir Puerto Leda, de 80.000 hectáreas. Posteriormente, confirman la compra de Puerto Casado.
OPINIONES
Tierra. "Apoyamos la expropiación porque sin tierra no hay progreso, no podemos seguir en tierra ajena. Nadie es dueño ni siquiera del terreno donde vive. Además nos sentimos acorralados". (Pedro González, comerciante).
Trabajo. "Si esta empresa (Victoria SA) no daba trabajo, la gente iba a morir de hambre en Casado; gracias a ellos nosotros vivimos aquí y nuestras familias pueden comer". (Hipólito Fretes, empleado).
Presión. "Si hay expropiación, a la empresa (Victoria SA) no le va a faltar tierra ni posibilidades de desarrollarse; tienen grandes extensiones. No se van a ir del país, eso es sólo para presionar". (Hna. Rosana Tomassela).
Persecución. "El problema de fondo es la persecución de los políticos corruptos que tenemos en Puerto Casado. Gracias a Dios vino esta empresa para darnos trabajo digno; también a indígenas y mujeres". Nino Ferreira (empleado).
Fonte: Última Hora
PARAGUAY-TIERRAS
Campesinos paraguayos exigen la expropiación de las tierras del grupo Moon
Agencia EFE
Miércoles, 16 de mayo 2007
Cientos de campesinos de Puerto Casado, una remota localidad de Chaco paraguayo, llegaron hoy a Asunción para exigir a las autoridades que concreten la expropiación de unas tierras de la comunidad religiosa Moon.
Los manifestantes recorrieron a pie parte del trayecto de más de 670 kilómetros que dista esa aislada localidad norteña del país de la capital, y acamparon en la sede del antiguo Seminario Metropolitano de Asunción.
Portavoces del grupo dijeron que el grueso de la manifestación se concentrará mañana, jueves, ante el Parlamento paraguayo cuando el Senado tiene que debatir la derogación de la expropiación de 52.000 hectáreas de tierra de la comunidad Moon en favor de los pobladores de Puerto Casado.
Ante la falta de recursos para hacer frente a la expropiación, acordada en 2005, un grupo de senadores elaboró otro proyecto para anularla y aceptar una donación de 30.000 hectáreas ofrecida como alternativa por la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, que lidera el surcoreano Sun Myung Moon.
Los manifestantes insisten en quedarse con las tierras enajenadas inicialmente de la comunidad Moon, que controla en el extremo norte de Paraguay un latifundio de alrededor de 700.000 hectáreas.
Mientras tanto, otros habitantes de Puerto Casado pidieron la anulación de la ley de expropiación y exhortaron a las autoridades del Senado a aprobar la donación para que esa localidad vuelva a sus labores habituales.
"Hay familias que ya no comen en esta comunidad y el éxodo de nuestros compueblanos hacia otras ciudades en busca de oportunidades de progreso es alarmante", señala la misiva de un sector de los habitantes de Puerto Casado.
REPORTAJE
La sombra de los Stroessner
“Valía la pena ser su hijo”, relata una nuera del fallecido dictador paraguayo
ENRIQUE TESSIERI - Madrid - 05/06/2008
Vota
Resultado 1 votos
Aunque el antiguo dictador de Paraguay, Alfredo Stroessner, falleció en 2006 a los 93 años después de casi dos décadas en el exilio en Brasilia, su sombra todavía planea. Pero hay algunas señales de que las cosas pueden empezar a cambiar en el país suramericano después de que Fernando Lugo ganara las elecciones presidenciales del pasado mes de abril, poniendo fin a 61 años de hegemonía política del Partido Colorado.
Paraguay
A FONDO
Capital:
Asunción.
Gobierno:
República.
Población:
6,036,900 (2003)
La noticia en otros webs
· webs en español
· en otros idiomas
Sin duda, el dirigente más poderoso e influyente del Partido Colorado fue Alfredo Stroessner. Después de un golpe de Estado en 1954, el generalísimo, como le denomina el escritor paraguayo Roa Bastos en su célebre libro Yo, el supremo, se autoelevó a la presidencia siete veces entre 1954 y 1989 gracias a elecciones fraudulentas, institucionalizando la corrupción y clientelismo.
Un anticomunista férreo, Paraguay era la única nación en la región durante su reinado que no mantenía relaciones con un país comunista, excepto con Yugoslavia. Un vestigio del stroessnerismo son las relaciones diplomáticas con China. Paraguay reconoce hasta hoy a Taiwán como la única China.
Edgar Ruiz Diaz, un periodista de Abc Color de Asunción, quien ha investigado a fondo para destapar la inmensa fortuna que los Stroessner habían saqueado en uno de los países más pobres de la región, calcula que probablemente “entre 2.000 y 3.000 millones de dólares terminaron en los bolsillos de los antiguos gobernantes”.
Olivia Stroessner, la hija adoptiva del difunto dictador, dijo hace unos años que las palizas, la represión y los asesinatos que se cometían en su país fueron impuestos por el Gobierno estadounidense. “EE UU exigía que el comunismo fuera reprimido”, afirmó en una entrevista en 2006 en Abc Color.
María Eugenia Pachi Heikel, de 57 años, es la ex esposa de Gustavo Stroessner, hijo del dictador. En una entrevista telefónica con este periódico, parece justificar la mano dura que impuso su suegro. “Estábamos luchando contra el comunismo”, alega. “No tuvimos los mismos problemas [políticos en esa época de los años 1970] que otros países como Uruguay y Chile. Se podían dejar las puertas de tu coche abiertas sin que nadie te lo robara”.
Heikel acompañó a su ex marido y a la familia Stroessner al exilio en Brasil. Sus problemas con su esposo comenzaron en esa época. “Fue a él a quien le afectó más el exilio”, cuenta. “Le cambió mucho y se notaba que no estaba bien. Rezaba todo el tiempo y llegó hasta tal punto nuestra relación que no me quería dar dinero para comprar una coca-cola. Me cuentan que todavía sigue igual”.
Heikel decidió no volver al lado de su marido en 1993, cuando viajó a Río de Janeiro para participar en una competición hípica. Al separarse de Gustavo Stroessner, su marido decide abandonarla a su propia suerte sin un centavo. Admite que cuando vivía en Río hasta llegó a temer por su vida. “Tenía mucho cuidado por donde andaba”, dijo.
La hija de inmigrantes finlandeses que llegaron a Paraguay en la década de 1920 cuenta que otra persona que le hizo la “vida imposible” después de separarse de su marido fue Marta Rodríguez, la esposa de Alfredito Stroessner, quien se mató cuando rondaba los 50 años por su adicción a la droga. El padre de Marta era el general Andrés Rodríguez, el hombre de confianza de Alfredo Stroessner que le derrocó en el golpe de 1989.
Heikel cuenta que fue Gustavo Stroessner quien le pidió a su cuñada Marta que la denunciara por robo de bienes de su marido. “Eso no era cierto. En el juicio nunca se probó nada”, cuenta. Como no tenía hijos con Gustavo, Heikel explica que la gran lucha de la familia era marginarla para que los herederos con vástagos como Marta Rodríguez pudieran hacerse con parte de la fortuna del dictador.
En 1998, cuando volvió definitivamente a Paraguay, Heikel relató en la prensa paraguaya que la fortuna de su ex marido oscilaba “entre 300 y 500 millones de dólares” y que estaban depositados en bancos de EE UU y Suiza.
¿Cómo es posible que un coronel de la fuerza aérea paraguaya pudiera acumular una cuantiosa fortuna de 500 millones de dólares? Documentos de la justicia paraguaya revelan que el hijo del dictador “exigía y obtenía” cuantiosos beneficios ilegales a través de casinos y de sus empresas aseguradoras. “Valía la pena ser hijo de Alfredo Stroessner”, dijo Heikel. La ex esposa de Gustavo Stroessner cuenta que llegó a “un arreglo” con su ex marido en 2002. Añade que no fue una suma “de muchos millones”, pero le permite “vivir tranquila”.
Aunque algunos afirman que Gustavo Stroessner iba a ser el heredero natural de su padre, Heikel lo niega. “Él no quería ser presidente. Yo le aconsejé que no se metiera en política”.
Aunque muchos paraguayos exigen que la fortuna de los Stroessner salga por fin a la luz, Heikel muestra su escepticismo respecto a que las cosas cambien en Paraguay con el flamante presidente Lugo. “No tengo mucha confianza en la justicia paraguaya”, concluye.
Teología de la Liberación y Secta MoonPor Luis Agüero Wagner - Saturday, May. 17, 2008 at 5:23 AMlautaro_l@hotmail.com
No se trata de un cóctel capaz de generar una resaca punk, sino de dos pasiones contrapuestas que misteriosamente son defendidas por un mismo periódico de la capital del paraguay, el veleidoso ABC color de Aldo Zucolillo, que ya tiene curado de espanto al público desde que intentó convencer de que un vicepresidente paraguayo asesinado en 1999 ya estaba muerto antes de producirse el atentado que lo llevó al más allá.
Uno de los enigmas insondables de este periódico hoy constituye cómo un mismo medio puede apoyar apasionadamente la incursión política de un teólogo de la liberación como el presidente electo de Paraguay, el obispo Fernando Lugo, y al mismo tiempo defender los intereses de la secta Moon. En fecha de hoy, viernes 16 de mayo de 2008, el diario de marras vuelve a la carga confiriendo una página más a su apasionada defensa de los proyectos del citado grupo mafioso, que se negó a cumplir con leyes paraguayas cuando quiso desarrollar un sospechoso proyecto en el Chaco. El grupo es conocido poseedor de centros de culto en más de 130 países de todo el mundo y más de cien poderosas empresas lo financian: hoteles, agencias de viajes, empresas pesqueras, fábricas de alimentos, industrias de armas, granjas, centros vacacionales, restaurantes, y vinculado a imprentas y editoriales como la que imprime el diario ABC color. Denominada oficialmente ALADO, la secta Moon se conoce por sus influencias en las altas esferas del poder mundial. Autodefinida como cristiana pero rechazada por las demás iglesias de la misma religión, desembarcó hace unos años por segunda vez en Paraguay, y con proyectos megalomaníacos que generaron una gran polémica en la prensa, el mundillo político y la opinión pública. Uno de los motivos de las discusiones fue el hecho de que los empresarios de la secta compraron extensiones tan grandes de territorio paraguayo que habían quedado literalmente en posesión de varias ciudades del país establecidas en sus dominios. La reputación de la secta seudo-religiosa que predica la paz, pero se enriquece con la guerra, generó honda preocupación en amplios sectores de la sociedad paraguaya, que había escuchado hablar de sus andanzas e influencias, así como de sus vinculaciones con los más siniestros herederos del dictador Alfredo Stroessner, que gobernó al país entre 1954 y 1989. Moon, que en 1982 y 1985 estuvo en la cárcel en Estados Unidos por evadir impuestos, había traficado con jerarcas del régimen militar paraguayo las armas que fabricaban sus cuatro empresas dedicadas al rubro: fusiles M-16, metralletas M-60, lanzacohetes M-79 con licencia norteamericana y ametralladoras antiaéreas Vulcano. Otras de sus empresas más inocentes se dedican a industrializar el té de gingseng, reportándole ganancias anuales por más de diez millones de dólares; Illwha Pharmaceutical Co., Ilshin Handicraft y la Tanganita MinusIndustrial. En Japón Moon posee más de 60 compañías, diarios y hasta una empresa cinematográfica. Se conoce que entre 1975 y 1984, fluyeron de Tokio a Nueva York ganancias por 800 millones de dólares que fueron a engrosar las cuentas de Moon, quien convirtió a su movimiento en una gran máquina mundial de hacer dinero Un influyente allegado de Moon y líder de su brazo derecho CAUSA, Bo Hi Park, mantuvo estrechos vínculos de negocios con Stroessner e incluso lo visitó en Asunción en marzo de 1981. Luego de departir con el dictador, este ex coronel coreano afirmó a la prensa que Stroessner era un hombre elegido por Dios para dirigir a su país. Palabras parecidas hoy dedican al obispo Fernando Lugo algunos de los peores especimenes de la fauna política paraguaya. Bo Hi Park había creado la K-CIA (Korean Central Intelligence Agency) de la que fue director y desde donde promovió la práctica de la tortura en su país. También fundó la radio Asia Libre, que irradiaba furibundos programas anticomunistas. Luego fue nombrado agregado militar en Washington y más tarde diplomático. En la década del 70 desembarcó en Argentina, donde el inicio de sus actividades coincidió de pura casualidad con el golpe militar del 24 de marzo de 1976 que entronizó a Videla y su junta. A partir de 1979 las actividades de la secta se hicieron públicas y contaron con el respaldo del general Ramón Díaz Bessone, secretario de Planeamiento de Videla. Otro jerarca católico que al igual que Fernando Lugo supo despertar simpatías de acólitos del mesías coreano fue el arzobispo de La Plata Monseñor Antonio Plaza, quien recibió de Moon 120 mil dólares para crear la carrera de periodismo en la Universidad Católicade La Plata. Todauna muestra de la atmósfera ecuménica que Videla y los suyos supieron crear defendiendo la civilización occidental y cristiana. El 15 de noviembre de 1985, esa misma universidad otorgó a Moon y a Park el título de doctor honoris causa. La secta estableció paralelamente vínculos con los diarios La Prensay Ámbito Financiero. El apoderado legal de Moon en Argentina era el abogado Juan Carlos Almonacid, quien fuera defensor del ex cabo de la Policía Federal y ex ministro de Bienestar Social, el "brujo" José López Rega, conocido como, uno de los creadores de la terrorífica Alianza AnticomunistaArgentina (Triple A). Hace poco la secta Moon volvió a ser noticia en el ámbito periodístico argentino cuando su redacción local fue vaciada manu militari tras su cierre de actividades, en un operativo en donde desaparecieron hasta objetos personales de los periodistas. Los vínculos sudamericanos del grupo, siempre en busca de buenas compañías, también incluyeron al dictador chileno Augusto Pinochet. En Chile, la secta Moon se instaló en 1975, y en 1997 abrió la corresponsalía de Tiempos del Mundo en Santiago de Chile. A fines de la década de 1990, sin la protección del dictador, la secta Moon fue sometida a sus primeras investigaciones por la democracia chilena. En tiempos del Plan Cóndor, el inefable Bo Hi Park recaló en Honduras, donde firmó con la Universidad hondureña un programa de adoctrinamiento de 500 estudiantes, para enseñarles “a defender los valores de la democracia occidental y luchar contra el comunismo”, y por supuesto, repartir dinero a manos llenas. Se sabe que donó 50 mil dólares a una organización dirigida por el general Gustavo Álvarez Martínez, fundador de los escuadrones de la muerte hondureños. Alvarez Martínez, coincidentemente, era graduado del Colegio Militar argentino en la década de 1960, calidad en que volvió a su país adoptivo a mediados de 1980 para colaborar con la noble causa del Proceso de Reorganización Nacional que le confió la Fuerza de Seguridad Pública (FUSEP) y la Dirección Nacionalde Investigaciones (DNI), organismos que ejercieron una sistemática represión contra estudiantes universitarios, sindicalistas y campesinos. Por la misma época el militar hondureño visitó con asiduidad el Paraguay donde mantenía vínculos con el empresario financiero Federico Regúnega y por su intermedio, con el temible ministro del Interior de Stroessner, Sabino Augusto Montanaro. Las influencias de la secta del coreano Sun Myung Moon, que cambia de nombre pero no pierde las mañas, hoy se extienden de Paraguay a Bolivia, donde apoyó al candidato militar Manfred Villa Reyes, fundador de la populista Nueva Fuerza Republicana (NFR), en las elecciones presidenciales de 2002. El militar fue alcalde de esa ciudad y edecán en los años ochenta de Luis García Meza y socio de Luis Arce Gómez, el otro narcodictador boliviano con quien la secta hizo lucrativas transacciones. En Paraguay la editorial de Zucolillo fue encargada hasta no hace mucho de la impresión paraguaya de Tiempos del Mundo, extraño periódico que llegó a distribuírse en 17 países de América Latina y en tres ciudades de Estados Unidos, donde también se edita bajo la batuta del mismo grupo The Washington Times. Y en todos esos lugares, coincidentemente, amalgama a editores y periodistas que provienen de diversas -e incluso antagónicas- filiaciones políticas e ideológicas. Estas vinculaciones de Moon con ABC color explican en parte la enérgica defensa que hace el diario de la tenebrosa secta, pero deja flotando en el ambiente las dudas sobre lo que podrían tener en común estas siniestras cofradías con el obispo Fernando Lugo, quien se declara teólogo de la liberación tercermundista.
LA TERRIBLE VENGANZA DEL REVERENDO MOON
Desde la idílica república burguesa del Obispo de los pobres
Tags: reverendo moon , fernando lugo , paraguay
(LUIS AGÜERO WAGNER)
Revivir la Santa Inquisición en Sudamérica instrumentando para el efecto a representantes de la Iglesia Católica es al parecer la terrible venganza que había maquinado el Reverendo Moon para los políticos que osaron expropiarle el antiguo latifundio del esclavista Carlos Casado, en el mismo territorio del Chaco paraguayo que fuera escenario de una disputa inter-imperialistas en la década de 1930. Ya en ese tiempo, decenas de miles de ametralladoras, manejadas por manos esclavas de labriegos paraguayos parasitados e indígenas bolivianos desnutridos, produjeron una masacre que costó cien mil vidas sólo para decidir si Deterding o Rockefeller habrían de quedarse con el petróleo del subsuelo tras la guerra paraguayo boliviana de 1932 a 1935.Esta vez fueron los audaces políticos que pretendieron expropiar a la Secta Moon los que fueron enviados al sacrificio, y para ellos ahora la Santa Inquisición enciende las hogueras. Todo empezó cuando el Tercer Adán o Nuevo Mesías, el Reverendo Sun-Myung Moon, adquirió un enorme territorio en Paraguay para su gobierno mundial, a través de una de sus empresas denominada Victoria S.A. Haber contrariado a la Secta Moon intentando expropiar sus tierras hizo descender a los políticos que dominaban el país a los infiernos. Las adquisiciones de Moon incluyeron todo un pueblo dentro de territorio paraguayo, por valor de13 millones 650 mil dólares, que se sumaba a los terrenos que había comprado desde 1996. Además, tenía compradas enormes propiedades en las zonas fronterizas de Brasil con Paraguay y Bolivia, donde busca por intermedio del proyecto Nueva Esperanza adquirir gran parte de la zona del Pantanal.Esta constante expansión de la secta Moon en Sudamérica ya suscitó preocupación de los gobiernos de Brasil y Bolivia, que acordaron el 9 mayo de 2002 intercambiar información para investigar los negocios que en la frontera común tiene la Asociación de las Familias para la Unificación y la Paz Mundial. Para entender el poderío de la secta basta conocer que cuenta entre sus empresas a la industrial Hankook, Il Shin Stone, Il Sung Construction, Seil Tour System, The Segye Times y la fábrica de ginseng Il Hwa, a la que se ligan algunas empresas sanitarias. En el ámbito alimenticio está Happy World, dedicada a la producción y comercialización de comidas, que posee también varias cadenas de restaurantes y centros comerciales, y tiene filiales dedicadas al transporte marítimo y terrestre. En el sector de las manufacturas está dominada por Saeilo Inc. -presidida por Justin Moon, uno de los hijos del reverendo-, que junto a Tongil fabrican partes de automóviles utilizadas por importantes marcas mundiales. No obstante, el grueso de sus operaciones tiene que ver con la fabricación de armas, negocio en el cual fue clave para venderlas a la Sudáfrica del apartheid el gobierno paraguayo del dictador Stroessner. En el sector naviero, su centro es el holding One Up, con el que se relacionan otras multinacionales como Master Marine e International Oceanic Enterprises, también fabricantes de los barcos Post Panamax, de gran calado, que ahora quiere fabricar en Chile. Además, la secta tiene grandes propiedades en Manhattan, Alaska y Massachusets.. Por si fuera poco, el grupo religioso tiene importantes participaciones en medios de comunicación en todo el planeta, principalmente en Corea y Estados Unidos. En este último país -donde la secta se instaló en 1973 bajo el nombre de "Asociación del Espíritu Santo para la Unificación de la Cristiandad Mundial"-, controla por medio de News World Communications (NWC), el diario The Washington Times (segundo de importancia en esa ciudad) y News of the World en Nueva York, y tiene una participación nunca desmentida oficialmente en la empresa editora de The Miami Herald. Recientemente, agosto de 2002, la secta adquirió la agencia United Press International (UPI). El NWC es presidido por Bo Hi Pak, brazo derecho de Sun Myung Moon y ex agente de los organismos de inteligencia de la dictadura coreana, que estuvo en Chile en 1975 y se relacionó con Pinochet, Videla, Stroessner, García Meza, etc.En la Bolivia colindante con sus dominios paraguayos, de acuerdo al periódico Los Tiempos del 4 de septiembre de 1981, la secta religioso-política del predicador Sun Myung Moon apoyó el golpe de Estado del general Luis García Meza con la considerable suma de 5 millones de dólares. Y no hace mucho Sun Myung Moon visitó Santa Cruz, donde fue recibido por empresarios deudores al fisco como Johnny Fernández, exportadores de soya y líderes de la fascista “Nación Camba”. Resulta que ahora también quiere el gas boliviano. Las empresas de Moon son fabricantes de los buques con mayor capacidad de calado en el mundo, los Post Panamax, que ya son construidos en un enorme astillero, Atenil, en el Uruguay. Los seguidores de Moon se instalaron en Argentina con el apoyo del obispo Antonio Plaza, que trabajaba para la dictadura, y de varios jefes militares, especialmente el secretario de Planeamiento, general Ramón Genaro Díaz Bessone. Por la misma época la secta Moon colaboró estrechamente en el golpe de estado del ‱7 de julio de 1980 del general Luis Garcia Meza en Bolivia. Poco después, el general Armando Reyes Villa, ministro de Defensa y padre del ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa, condecoró al coronel sudcoreano Bo Hi Pak, segundo al mando de la secta por los "servicios prestados a la patria". En respuesta, Bo Hi Pak donó al gobierno militar 4 millones 500 mil dólares para la lucha en contra de la oposición y el movimiento popular. La secta Moon está reconocida en el país andino desde julio de 1978, pues presentó la documentación necesaria para obtener personalidad jurídica, al igual que otros 230 grupos religiosos establecidos legalmente. Desde entonces y ante las innumerables quejas sobre actividades irregulares de la secta, provenientes sobre todo de la jerarquía católica local, el Ministerio para el Culto dijo que la secta tiene todo el derecho de realizar matrimonios colectivos y no existe motivo para prohibirlos, como ha sucedido en otros países, como en Honduras y Costa Rica. También se tienen registros de que, en los ochenta, los "moonies" participaron activamente en apoyo de la contrainsurgencia en Nicaragua, y la sanguinaria represión en otros países centroamericanos.En 1997, ante la complacencia de las autoridades federales uruguayas, la secta adquirió el ex Frigorífico Nacional y las instalaciones del astillero Tsakos por varios millones de dólares, uno de los más grandes del continente. Según el plan del grupo, las 91 hectáreas del ex Frigorífico Nacional, se deberán convertir en el mayor enclave comercial de América Latina. Las ocasionales coincidencias entre esta secta y la iglesia que obligó a retractarse a Galileo y envió a la hoguera a Giordano Bruno no son muy sorprendentes si se consideran las historias negras comunes a ambas, la una en el medioevo y la otra en los años del terror del Plan Cóndor. Las torturas infligidas por las policías políticas de Videla o Pinochet se inspiraron en los métodos de la Inquisición, que aplicaba a los herejes tormentos como el hierro candente echado en los ojos o los oídos, el látigo que en Paraguay fue conocido por la voz guarani Teyu ruguai, ahogar en orina o excremento a los herejes (el submarino, cuya técnica fue perfeccionada por las policías políticas en el cono sur) , el suspender herejes colgados de las manos o lanzarlos de lo alto, todos métodos que aplicaron tanto Torquemada como Videla, Pinochet y Stroessner. En ambas épocas, las propiedades de los herejes fueron confiscadas y divididas entre los dictadores, los inquisidores y los Papas. Así como los generales del Cóndor decidían qué ideas convenían a sus países por el bien de la civilización occidental y cristiana, sabemos que la Iglesia Católica se arroga el derecho a decidir qué tesis científicas pueden ser defendidas y cuales deben ser prohibidas, y a condenar y castigar a los que defiendan estas últimas, aunque en las sombras pueda sostener tratos ocultos con el mismísimo Reverendo Moon. Para entender la complacencia y complicidad católica de hoy, basta saber que hoy está al frente del cotarro Vaticano quien ante la revisión honrada que propuso Juan Pablo II del caso Galileo en 1992, fue uno de los defensores de que la tesis de Galileo carecía de argumentos científicos para demostrar el heliocentrismo. El propio Ratzinger señaló en dicha oportunidad que la iglesia fue mucho más fiel a la razón que el mismo Galileo. Una conspiración de la secta Moon con participación de un obispo de la iglesia católica no sería una experiencia nueva dentro de sus planes de conquista de Sudamérica, considerando el caso del arzobispo de La Plata Monseñor Antonio Plaza, quien recibió de Moon 120 mil dólares para crear la carrera de periodismo en la Universidad Católica de La Plata, gentileza retribuída por el religioso católico vinculando a la secta con las altas esferas del Proceso de Reorganización Nacional.Hoy la secta, vinculada al obispo Fernando Lugo a través de su prensa, promete al Paraguay reminiscencias del mismo infierno en que fue sumergido el Cono Sur en tiempos del Plan Cóndor, cuando CAUS⁁ sufragaba la DINA de Pinochet y los principales jerarcas de la dictadura de Stroessner. Lo demuestra la actitud servil del obispo de los pobres y héroe de la izquierda latinoamericana que hoy se encuentra en Corea, mendigando inversiones a empresarios del susodicho grupo filantrópico. LAW
Zona: Paraguay